Uniautónoma piensa en el futuro, mediante el Foro El Impacto de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Miércoles, 19 Agosto 2020 16:41
(1 Voto)

La importancia de la academia en el futuro del mundo es evidente para la Universidad Autónoma del Caribe, por lo que se llevó a cabo -este 19 de agosto- el Foro El Impacto de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por el Instituto de Altos Estudios, Jurídicos, Políticos, Económicos y Sociales, adscrito a la Facultad de Jurisprudencia.

Desde las 9:00 de la mañana se dio inicio a este análisis de la situación presente, en comparación con las metas planteadas para la agenda de 2030, por los diferentes organismos internacionales, en cuanto a pobreza, medio ambiente y salud, entre otros aspectos.

Antes de los panelistas intervino el rector de Uniautónoma, Mauricio Molinares Cañavera, para hablar del trabajo que adelanta nuestra Casa de Estudios con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Los que trabajamos en la academia entendemos que la educación implica transformación para que verdaderamente sea educación; hemos entendido el rol de las universidades en medio de su contexto. Nosotros tenemos que permitir la transformación de nuestro contexto mediante la interacción de la academia y de la transferencia del conocimiento. Uniautónoma ha entendido que debe contribuir en la solución de problemáticas de nuestro entorno para el Desarrollo Sostenible. En esa misma línea de los ODS, Uniautónoma tiene una producción científica invaluable que está contenida en 27 grupos de investigación y que está representada en 7 patentes y 32 registros de software", señaló el rector.

Sobre los ODS, Mauricio Molinares indicó que la universidad le está apuntando a nueve de ellos: salud y bienestar; educación de calidad, agua limpia y saneamiento; energía accequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles; industria, innovación e infraestructuras con estrategias para la transferencia y comercialización del conocimiento que incentiva a la comunidad académica a continuar con procesos investigativos; producción y consumo responsable; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

"Cada vez que desarrollamos una patente o un software, estamos viendo a cuál de estos ejes de la ODS le estamos apuntando. Podemos a través de la investigación aportar a las problemáticas del mundo. Toda la institución está envuelta en todo lo que tiene que ver con los ODS", agregó el rector durante la instalación del evento.

Mauricio Molinares, rector Uniautónoma evento ODS.jpg

La primera intervención fue la de Olga Lucía Romero Londoño, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente es directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo con Romero Londoño, las diferentes autoridades colombianas a las que le compete el futuro del país -en los aspectos antes mencionados- “se ha venido trabajando el esquema de seguimiento para más de 100 indicadores,”, dijo, entre los cuales está la vivienda y la educación, temas que están siendo analizados, así como están siendo monitoreadas las políticas públicas y programas sociales al respecto.

Romero Londoño, también magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional del Harvard Kennedy School, la pandemia ha llevado que los planes de desarrollo de todos los departamentos sean revisados, pues nadie estaba preparado para una situación similar.

La funcionaria, quien también se desempeñó como directora de Evaluación de la Educación de la Secretaría de Educación de Bogotá, agregó que -además de esa revisión que conllevará a un replanteamiento de metas para 2030, “se venía trabajando con el sector privado, para repensar la contribución de este tipo de industrias, así como la sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo propuesto para un período de 10 años”.

Incluso, “una de las tareas es rediseñar el pacto por la equidad y trabajar por otros aspectos como el agua y la sanidad, lo cual también se ha visto afectado por la Covid-19 y es importante que se den estos espacios en las universidades, porque en ellas se diseñan estrategias para seguir avanzando”, sostuvo Romero Londoño.

Por otro lado, la directora del Instituto de Altos Estudios Jurídicos, Políticos, Económicos y Sociales de Uniautónoma, la doctora Claudia León, considera que este evento obedece a la necesidad de que empresarios, estudiantes, egresados y funcionarios nuestros tengan un enfoque de la situación, teniendo en cuenta que el Coronavirus amerita la creación de una nueva agenda del 2030”, afirma.

León anticipa que “la ONU y otros organismos internacionales tendrán que replantear la agenda, pues no se han alcanzado los objetivos de 2020 y aspectos como el desempleo han venido empeorando, lo que hace que la participación de la academia sea aún más importante”, termina.

Este Foro hace parte de las estrategias de la Universidad Autónoma del Caribe para brindarles a los estudiantes educación integral de calidad, además de intercambiar conocimientos con expertos internacionales que permitan una consolidación de los saberes. JSN