La virtualidad llegó para quedarse: Retos y oportunidades de la internacionalización de la educación superior

Martes, 11 Agosto 2020 17:48

El concepto de la internacionalización ya no se define en despegar el vuelo hacia otro país y regresar, la internacionalización hoy se realiza a través de la virtualidad, ya que en este contexto se entiende como una herramienta de acompañamiento e implícitamente se convierte en una necesidad que para definir su éxito de esta debemos saber cómo utilizarla.

La Universidad Autónoma del Caribe, ha abordado la premisa bajo la socialización ‘Retos y oportunidades de la internacionalización superior’ evento que se realizó a través de la red social Facebook. El encuentro contó con la participación inicial y el saludo del rector de la institución Mauricio Molinares Cañavera, y con el ponente invitado Santiago Fernández De Soto, jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional.

La conversación dirigida especialmente para nuestros docentes, decanos y directores de programa, se abordó primeramente con el interrogante de qué tanta fue la aceptación de los estudiantes en este durante el periodo de inicio de la cuarentena y por ende su traslado a la virtualidad. Para ello se tuvo en cuenta que la educación está en constante cambio, en el siglo 18,19,20 las habilidades básica constaban de la lectura, escritura y la aritmética, cotando además con las siguientes habilidades necesarias: creatividad, colaboración, conceptualización, comunicación, computación.

Lo anterior expuesto sirve como contrapunteo para lo que en este siglo 21 llamamos la evolución de la educación, que a su vez tiene las habilidades necesarias tales como: Pensamiento crítico y creativo, razonamiento lógico y creación de contenido, esta última retiene su importancia en el imperante desarrollo de los seres humanos de estar conectados a las redes sociales y al poder de la comunicación, dado que se ha ampliado el espectro del denominado ‘Nuevo Analfabetismo’ que su significado se resume en no saber navegar en el mundo de la tecnología.

La situación con la COVID-19, que se expuso en esta conferencia estuvo ligado al interrogante ¿Nueva normalidad o adaptación? Y la respuesta adoptada ha sido miedo, alto nivel de deserción de estudiantes, aplazamiento y cambio de planes, para contraatacar los puntos citados, se proponen los siguientes retos de la internacionalización de la educación, de los cuales se destacan:

· Bilingüismo como oferta del Instituto de Educación Secundaria (IES) en Colombia: Dado que el 99% de los programas dictados en el país están en español y son pocas las instituciones de educación superior que tienen programas de alta calidad que se dicten en totalidad en otro idioma, física o virtualmente. Acatar este reto abriría otros mercados para las instituciones.

· Movilidad virtual: Consejo Nacional de Acreditación dentro del proceso de acreditación de alta calidad con elementos clave que garanticen los estándares de calidad de programas que se impartan en los centros de educación.

Expuestos los retos, se visualizaron las siguientes oportunidades de la internacionalización.

· Redes de investigación: Como facilidad de conectarse con pares internacionales, sin limitantes como el dinero para viajar y crear contactos.

· Optimización de tiempo: Al mejorar el índice de productividad y eficiencia gracias a la virtualidad al poder atender una reunión, un seminario al mismo tiempo, cortando las barreras fronterizas entre países.

· Internacionalización en casa: Teniendo profesores invitados de otros países, de otras universidades con experiencias culturales, impartiendo casos de estudio globales, sus lenguas extranjeras, en conjunto con las instituciones con las que se tiene convenio al buscar la manera en que se puedan converger en tiempo real.

“Estemos trabajando por la internacionalización de la educación, pero es importante que sepamos y entendamos tanto docentes profesores, comunidad académica, rectores, vicerrectores, oficina de relaciones internacionales, todas las opciones que tenemos para poder lograrlo” explicó Santiago Fernández.

“¿Qué hemos venido nosotros construyendo para el fomento de la internacionalización de la educación superior? Hemos encontrado y definido cinco pasos fundamentales para desarrollar en los próximos años y así acompañar a las instituciones de educación superior en el momento internacionalización. El primer paso es que queremos convertir a la educación superior en un servicio exportable, es decir, que cada vez más estudiantes internacionales quieran venir a nuestro país y quieran estudiar en nuestros programas y eso es algo que lo debemos trabajar con todos los actores del sistema de educación superior, para que no sea una visión netamente de ministerio de educación nacional”.

Santiago Fernández continúo diciendo que: “Los pasos restantes de la ruta para el formato de la internacionalización de la educación superior plasmados en los próximos años son; El desarrollo de la plataforma online para promocionar al país como destino académico y científico, promoción de Colombia como destino académico y científico, lineamientos de calidad para la internacionalización de la educación superior y las buenas prácticas internacionales para la gestión sostenible de las IES.” DHS