Betty Ruíz, directora del programa de Psicología de Uniautónoma, participó en la construcción de un artículo del Colegio Colombiano de Psicólogos

Martes, 28 Julio 2020 14:23
(1 Voto)

La docente y directora del programa de Psicología de la Universidad Autónoma del Caribe, Betty Ruíz, participó como coautora de la Guía para la Gestión del Tecnoestrés, la cual se enmarca en el programa Equipo de Respuesta Psicológica RP COVID-19 desarrollado por el Colegio Colombiano de Psicólogos. Dicha institución se orienta a desarrollar contenidos que proporcionen herramientas a la comunidad que favorezcan la salud mental y el afrontamiento de las distintas circunstancias que conforman el contexto.

"La guía procura sensibilizar a los lectores frente a los riesgos psicosociales emergentes asociados al uso continuado de las TIC y promover estrategias de afrontamiento que direccionen hacia un uso saludable de la tecnología", afirmó la docente.

Betty Ruíz contó sobre cómo logró participar en este proyecto y destacó que fue gracias a los vínculos existentes entre Uniautónoma y el Colegio Colombiano de Psicólogos.

"Mi participación nació por el vínculo existente entre la universidad y el COPSIC, quienes poseen algunos convenios. Me vinculé a un grupo que nació espontáneamente integrado por psicólogos clínicos y organizacionales; y nos reunimos de cara a las necesidades del contexto en estas circunstancias de pandemia. A partir de esto, los grupos se organizaron para trabajar en guías diferentes pero relacionadas entre sí, entre esas, la Guía para la Gestión del Tecnoestrés", explicó la directora del programa de Psicología.

Esta guía, de acuerdo con la docente, coloca a disposición de la comunidad y del público en general la evidencia empírica y científica sobre la experiencia psicosocial del tecnoestrés, sus causas, consecuencias y algunas recomendaciones tanto para las personas como para las organizaciones.

"La Guía para la Gestión del Tecnoestrés es un recurso para todas las personas que realizan trabajo desde casa y se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo, al igual que para las organizaciones y sus departamentos de Gestión Humana y Bienestar", señaló Betty Ruíz.

Por otro lado, la psicóloga hizo énfasis en la importancia que tiene para la UAC participar en estos proyectos. "Este tipo de participaciones coloca a la universidad frente a una actividad de apropiación social del conocimiento, lo cual, ratifica el compromiso institucional con la promoción y difusión del conocimiento científico", aseguró.

Para acceder a la guía pueden dirigirse a la página web del COPSIC (www.colpsic.org.co/covid-19) y también pueden encontrarla en la página web de la Universidad Autónoma del Caribe. VSC