Periodistas de Uniautónoma en los zapatos de los autores del libro que relata la pandemia a futuras generaciones

Domingo, 26 Julio 2020 09:18

'Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó' es una iniciativa de la editorial LoQueNoExiste, la cual tiene como fin relatar los hechos que se vivieron en la pandemia, desde la experiencia de más de 200 autores de distintas edades, nacionalidades, profesiones y creencias.

El libro hace énfasis en el amor, el miedo, el futuro, la familia y la economía, por lo que en diferentes capítulos se podrá reflexionar acerca de lo verdaderamente importante y aprender del objetivo de los autores: el sentimiento de vivir estando en una realidad de crisis.

Dos periodistas y docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, Anuar Saad y Jaime De La Hoz, estuvieron por un momento en los zapatos de los autores y coincidieron en que lo más importante en esta situación ha sido la supervivencia y aprender a vivir en la nueva normalidad.

Anuar Saad considera que en el libro se debe mostrar que la pandemia hizo despertar a la humanidad para darse cuenta de las pequeñas cosas que hay en nuestro alrededor. "Ver el amanecer, escuchar los pájaros que se posan en el árbol en la mañana, el niño que va de la mano de su madre para ir al colegio, el señor que vende frutas afuera en el sol, ir al trabajo y todo aquello que pasábamos por alto por estar inmersos en un mundo alejado de la realidad", relató el docente.

Por su parte, Jaime De La Hoz, hizo referencia al "Diario del año de la peste", una novela escrita por Daniel Defoe, la cual relata las experiencias de un hombre en la época en que Londres sufrió una gran plaga. "Defoe narró mediante su novela cómo fueron las vivencias diarias durante la peste y por eso considero que un libro es el medio adecuado para contar la realidad de las crisis que deja este tipo de desastres", señaló el periodista.

El ritmo de la vida ha cambiado y es por esto que todo lo plasmado en este texto será plenamente fundamental para persuadir en los futuros lectores y aprendices de la historia mundial. Lo que conlleva a dar una versión realista para dejar el legado de que, a pesar que en todo momento la humanidad es vulnerable, se debe aprender a vivir.

Para Anuar Saad, el mejor género periodístico para narrar un libro de esta magnitud sería la crónica, sin embargo, todos los autores tuvieron su propia manera de expresar sus sentires, y es por esto, que en el libro se encuentran poemas, diarios, fotografías, ilustraciones, relatos, críticas, reflexiones, entre otras formas que construyen un relato completo de la pandemia de Covid-19. Por Lina Mantilla, especial para Uniautónoma