MinEducación renueva Acreditación en Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe

Martes, 21 Julio 2020 20:24

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la Acreditación en Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe, adicionalmente se renovó de oficio el Registro Calificado.

Mediante la resolución N° 013201 del 17 de julio de 2020, el MEN establece que “se ha demostrado que el programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), como recoge el documento, destacó diversos aspectos positivos del programa, como son:

- Los avances en las recomendaciones después de la anterior acreditación (otorgada en 2015), entre los que se destaca: la cualificación docente, el avance en los procesos de investigación y control en la deserción.

- El alto sentido de pertenencia de los profesores, estudiantes y administrativos.

- El mejoramiento en la cualificación de los docentes tiempo completo que atienden el programa (23), de los cuales dos son doctores y 16 tienen formación de magister.

- El mejoramiento de la estrategia y procesos de investigación favorecen al grupo de investigación que da soporte al programa ‘Grupo de investigación en género, niñez y criminalidad’ pasar de la categoría B a la categoría A en la convocatoria de Colciencias (2019) y se mantiene en el C el ‘Grupo de investigación en estudios sociales, económicos y jurídicos’.

- El enfoque pedagógico del programa, que cualifica su modelo desde la jurisprudencia y con un enfoque progresivo en su componente descriptivo analítico.

- El perfil de litigio estratégico del programa que se activa desde los componentes nucleares del programa como las asignaturas de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

- El relacionamiento con empresas y universidades nacionales evidencian convenios activos que permiten movilidad y prácticas de extensión.

- Las políticas de internacionalización que han propiciado la viabilidad de 26 convenios internacionales y 8 nacionales de movilidad estudiantil y profesoral con algunos resultados evidenciables.

- Los mecanismos de acompañamiento (PACE) y bienestar que evidencian una disminución progresiva en la deserción.

- La infraestructura física dispuesta en el campus para el programa permite un ambiente académico adecuado.

Teniendo en cuenta estas fortalezas que evidenciaron los miembros del CNA, la cartera ministerial, a cargo de María Victoria Angulo, resolvió renovar la acreditación por cuatro años más.

Para la Universidad Autónoma del Caribe, la renovación es un espaldarazo importante y la confirmación del excelente trabajo académico que se está realizando al interior de la institución. Una labor con la que mantenemos la confianza de nuestros estudiantes en que Uniautónoma les brinda una educación de calidad y que saldrán preparados como excelentes profesionales.