Comunicado a la comunidad Uniautónoma en general

Miércoles, 17 Junio 2020 17:02

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe se permite informar que, en el marco del proceso para suplir la vacancia en la rectoría causada por la renuncia del Dr. Rodolfo Pérez por cuestiones de salud, reglamentada por el Estatuto General y el Acuerdo 008-01 de fecha 12 de Junio de 2020, procedió en la sesión del 17 de Junio a hacer la revisión inicial de las hojas de vida y la documentación de los candidatos postuladas por los consejeros.

En el marco de este proceso, el Consejo Superior recibió dos postulaciones, correspondientes la primera de ellas al Dr. Gabriel Antonio Orozco Restrepo y la segunda al Dr. Mauricio Javier Molinares Cañavera. Al momento de verificar la completitud de los documentos exigidos, se observó que el candidato Gabriel Antonio Orozco Restrepo no adjuntó ninguna información de soporte, razón por la cual su postulación no podrá ser tenida en cuenta por el Consejo en las etapas posteriores del proceso.

En ese sentido, y de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 008-01, el próximo martes 23 de junio el Consejo se reunirá para decidir sobre la designación del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe, con base en el principio constitucional de autonomía universitaria, así como en las competencias y facultades legales y estatutarias que le son propias.

Frente a este proceso el Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe ratifica su compromiso inquebrantable de llevarlo a cabo de conformidad con los reglamentos y con la activa participación de todos los integrantes de este estamento. Prueba de ello lo constituyen las múltiples reuniones extraordinarias llevadas a cabo para este propósito con el fin de brindar todas las garantías y condiciones de transparencia, idoneidad y agilidad requerida.

Finalmente, el Consejo es consciente de las preocupaciones que los diferentes estamentos de la Universidad, especialmente el estudiantil, tienen con relación a las situaciones asociadas a la designación de un rector en propiedad. En ese sentido el CSU ratifica su compromiso con el desarrollo de esta importante tarea con todo el rigor y responsabilidad. Así mismo el Consejo invita a los estudiantes que han expresado opiniones frente al proceso a informarse debidamente de las actuaciones efectuadas y no dejarse llevar por comentarios tendenciosos y malintencionados encaminados a deslegitimar el proceso de designación del Rector, y poner en tela de juicio la honorabilidad de los miembros de este órgano de gobierno.

La elección del rector es sin duda un desafío que debe convocar a la unión de toda la comunidad, razón por la cual se invita a todos los estamentos a rodear esta iniciativa y a la persona que será elegida para regir los destinos de la institución en estos momentos de alta complejidad. Ello será, sin duda, un importante paso en el proceso de recuperación total de la Universidad bajo los más altos estándares de transparencia y compromiso frente a un patrimonio de todos.

Consejo Superior

Universidad Autónoma del Caribe