Ser empáticos es la salida emocional a la crisis sanitaria que estamos enfrentando

Viernes, 08 May 2020 11:51

La empatía es ese valor que nos permite crear un espacio en el que reconocemos al otro desde nuestras emociones y actuamos a favor de nuestro propio bienestar y del bienestar colectivo.

La Universidad Autónoma del Caribe con el apoyo de Sura realizó la conferencia "La empatía: resonando en las emociones del otro", la cual fue dictada por la tallerista Mary Viana Marzola, psicóloga y coach organizacional.

"Los seres humanos vivimos en mundos emocionales, pero en estos momentos de crisis, el llamado es a reflexionar en qué emociones estamos enfocando nuestras vidas", inició detallando la psicóloga.

¿Cómo estoy relacionándome?, ¿Cómo me afecta lo que está pasando?, ¿Cómo influye eso en mi manera de ser? Son algunas de las preguntas que la tallerista planteó al comienzo de la conferencia para invitar a los participantes a analizar su entorno y la relación con sus emociones.

Según Mary, el bienestar de cada persona está ligado al bienestar de todos. En estos momentos de aislamiento obligatorio, quienes antes pasaban horas en sus oficinas pensando en los problemas de la casa, ahora están en casa pensando en problemas con el trabajo. Hay que vivir cada momento y centrarnos en nuestro yo interno, dedicarnos tiempo y conocer cuáles son las emociones que guían nuestras vidas.

La crisis sanitaria que estamos enfrentando por covid-19 es una situación de todos, por ende, la empatía es la salida emocional que podemos usar frente a esta problemática, comprender al otro y entender sus problemas desde nuestras experiencias. Hay que ser conscientes de que todos estamos enfrentándonos a esta nueva realidad, a esta crisis que ha transformado nuestra forma de vivir y por la cual debemos transformar nuestros hábitos.

"¿Cómo está tu vida ahora? Ten cuidado con la forma en que miras el mundo porque este será como tú lo miras. Hay que ver este hecho (la crisis sanitaria) de manera diferente, no podemos cambiar la situación pero ¿Cómo proyectas tu vida en estos momentos, cómo te sientes y cómo crees que será tu vida en el futuro?", expresó Mary.

El trabajo en equipo es la base para los procesos productivos de las empresas en estos momentos, y para poder hacer trabajo en equipo hay que ser empáticos y conectarnos con el otro. Cuando te conectas a través de algo simple como un saludo, mejoras notablemente las relaciones con tu entorno.

"Cuando das los buenos días y no lo haces desde la tarea sino desde la honestidad, ese gesto amable que te nace para conectarte con el otro, allí inicia la empatía", explicó Mary.

La psicóloga destacó la importancia de aplicar técnicas de respiración para luchar en contra de la ansiedad que produce el aislamiento. Recomendó la técnica que ella denomina como "444", se inhala contando hasta 4, se exhala contando hasta 4 y cuando ya no queda aire, se cuentan otros 4 segundos pensando en calma y emociones que generen tranquilidad. Se inhala por la nariz y se exhala por la boca.

La premisa básica de la empatía, según la experta, es "yo soy único y tú también", lo que para tí es obvio, para otros no lo es. Todos somos únicos desde nuestros pensamientos y emociones, y merecemos el mismo valor.

Entre los hábitos efectivos que se pueden adoptar para trabajar en la empatía se encuentra el agradecimiento, los estiramientos, la autoregulación, conectividad con el entorno, fijar un objetivo diario y priorizar emociones positivas.

La invitación con la que concluyó la conferencia se centró en analizar cuáles son las emociones que sientes en estos momentos de crisis, cuáles te empoderan y cuáles te quitan fuerza. Al identificarlas, deshazte de las negativas y potencia aquellas que te impulsan en tu vida personal y profesional. VSC