¿Estresado por la cuarentena? En este artículo te explicaremos qué hacer para mantener la calma

Jueves, 30 Abril 2020 11:22

Cumplir con el periodo de aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional se ha convertido en un reto para muchas personas. Es inevitable no sentir estrés al leer tantas noticias que solo hablan de cifras en aumento por covid-19, casos nuevos y hechos que generan frustración. Sin embargo, mantener la calma es un aspecto primordial que le permitirá a las personas actuar con templanza en estos momentos de crisis.

La Universidad Autónoma del Caribe está comprometida con el bienestar de su comunidad académica, y como parte del Plan de Formación Virtual en temas de salud mental y psicoprevención, se realizó la conferencia "El arte de mantener la calma en tiempos adversos", en busca de brindarles herramientas a quienes participaron para que sepan manejar el estrés que genera la cuarentena y no pierdan la calma.

El primer paso para lidiar con una preocupación es reconocer su existencia. Aquellas personas que a pesar de tener muchos problemas afirman no tener nada, lejos de ser positivas, están en una etapa de negación en la que no reconocen la existencia del problema.

"No tengo nada", "todo está bien", "no tengo problemas", son algunas de las frases detrás de las cuales una persona esconde sus preocupaciones. Es necesario reconocer el problema, las deudas, la separación sentimental, la enfermedad contra la cual están luchando, aquello que está generándoles estrés.

Hombre estresado en la oficina.jpg

La gestión natural del cuerpo humano se ve afectada por el estrés, esto se refleja en dolores de cabeza, mareos, úlceras, daños en algunos órganos como los riñones y el corazón, y demás afecciones negativas a nivel del organismo.

Todas las personas tenemos una voz interna que nos habla sobre nuestras emociones y pensamientos. No significa que estemos locos, todo lo contrario, esa voz interna es lo más cercano que tenemos a nuestra conciencia, es la encargada de hacernos saber aquello que no decimos, nos habla sobre lo que no hablamos y nos ayuda a entender nuestra realidad.

Al igual que la voz interna, nuestra voz es un instrumento útil para mantener la calma, la forma en la que decimos las cosas incide en la manera de interpretarlas. No va a tener el mismo efecto en nosotros pronunciar las palabras "estoy bien" con un tono bajo, que con un tono fuerte y eufórico.

También existen creencias limitantes y potenciadoras que influyen en nuestro modo de ver la vida. Las creencias limitantes son aquellas que no te permiten avanzar y establecen barreras para alcanzar tus objetivos, mientras que, las potenciadoras son aquellas que te impulsan a creer en tí y en tus capacidades.

Mujer trabajando relajada.jpg

Esta cuarentena debemos aprovecharla para reflexionar acerca de cuáles son las creencias que manejan nuestras vidas y en caso de hallar limitantes, cuestionarnos de qué manera podemos eliminarlos y adquirir nuevas creencias que nos ayuden a crecer como persona y profesional.

La respiración es una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor para mantener el equilibro en nuestro organismo. Una respiración consciente ayuda a la mente y al espíritu. Tomarnos un tiempo para respirar, en un lugar tranquilo donde no hayan interrupciones, nos permite reflexionar sobre nuestro entorno y cargarnos de nuevas energías.

Es el momento perfecto para cambiar tus hábitos, respirar, tomar conciencia de los problemas y llenarte de creencias que potencien tu capacidad de interpretar la realidad y adaptarte a los cambios sin que pierdas la calma en momentos de crisis. VSC