¿Quieres mantener el orden y el aseo durante la cuarentena? Uniautónoma te muestra cómo hacerlo

Lunes, 27 Abril 2020 09:56

Como parte del Plan de Formación Virtual propuesto por la Universidad Autónoma del Caribe, debido al aislamiento obligatorio como medida para combatir el covid-19, se realizó la videoconferencia "Cuidando el orden y el aseo, una propuesta de mejora continua" con el apoyo de Sura, en la cual se brindaron algunos consejos para mantener el orden y aseo durante la cuarentena y crear nuevos hábitos de limpieza.

Para hablar de orden y aseo, desde una perspectiva de la cultura de cuidado, debemos ir más allá de la organización de las cosas materiales en el hogar o espacio de trabajo. En realidad, los términos orden y aseo se refieren a la forma en que cada persona conduce su vida y organiza sus ideas, interiorizando prácticas saludables en pro del autocuidado.

En el hogar, en la vida personal y en el trabajo es muy importante mantener el orden y aseo, pues, de esto depende, en gran medida, el éxito de nuestras actividades diarias dentro de los distintos escenarios en los que participamos.

Existe una técnica japonesa muy popular conocida como "El método de las 5s", explicaron en el curso virtual. Su creador fue Shigeo Shingo, líder de prácticas de manufactura en el sistema de producción de Toyota. Se recomienda incorporar esta estrategia en los sistemas de orden y aseo de las empresas para el éxito de los procesos y su permanencia el tiempo.

Las 5s corresponden a distintos términos en japonés: Seiri (Clasificar), Seiton (Ordenar), Seiso (Limpieza) Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina). Cada una representa un paso dentro de este proceso que mide la calidad en el orden y aseo en el hogar, en el trabajo y en la vida personal.

Organizar el trabajo.jpg

Seiri se refiere a eliminar lo innecesario y clasificar lo útil. En el trabajo logramos esto cuando identificamos qué objetos nos resultan útiles al momento de realizar nuestras tareas; en el hogar debemos tener presente qué objetos ya no utilizamos y ocupan un espacio innecesario; y en la vida personal se trata de identificar qué emociones y pensamientos no nos ayudan a conseguir nuestras metas y equilibro emocional.

Seiton se trata de acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente. Luego de haber identificado en el hogar, en el trabajo y en la vida personal aquellas cosas que sí son útiles para nuestras vidas, hay que ordenarlas de modo que cada vez que se necesite utilizar alguna de ellas, se puedan localizar de manera fácil y rápida.

Seiso consiste en evitar ensuciar y limpiar enseguida cada espacio. Mantener limpio el lugar de trabajo, los espacios del hogar y nuestros pensamientos y emociones.

Seiketsu se centra en definir los estándares de orden y limpieza para llevar el control de nuestras acciones en el trabajo, en el hogar y en nuestra vida personal.

Por último, Shitsuke consiste en la disciplina que debemos tener para crear hábitos de vida encaminados a mantener el orden y la limpieza, utilizando y mejorando de manera continua los estándares.

Desecha cosas inútiles.jpg

Es muy importante identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a la falta de orden y aseo en el hogar y en el lugar de trabajo, tales como los objetos en el piso, condiciones del piso húmedo o en mal estado, objetos sueltos en sitios elevados, materiales apilados en forma deficiente, herramientas desorganizadas, caídas a nivel, choques o golpes contra objetos, acumulación de desechos, control inadecuado de basuras y conexiones eléctricas sin protección.

Mantener el orden y aseo en nuestras vidas es un proceso de mejora continua. Por lo tanto, hay cuatro acciones que debemos mantener latentes durante el proceso: actuar (observar y corregir), planear (definir cómo proceder ante el problema), hacer (ejecutar soluciones) y verificar (evaluar soluciones y documentar resultados).

La clasificación de las basuras es otro proceso importante para lograr el orden y aseo. Los cubos de basura se distinguen por colores para saber qué residuos corresponden a cada uno. El color gris es para cartones y papeles, el color verde para residuos orgánicos, rojo es residuos peligrosos, el color azul es para plásticos y el blanco para vidrio limpio.

Si mantenemos el orden y aseo en nuestras vidas resultará más fácil prevenir el contagio por covid-19. Se recomienda el constante lavado de manos, utilizar los elementos de protección personal como tapabocas y guantes, mantener la limpieza en el hogar y en los espacios de trabajo con alcohol concentrado al 70%, y habituarnos al distanciamiento físico, incluso con amigos y familiares. VSC