¿Cómo ha sido el cubrimiento periodístico en Colombia frente al coronavirus? Experto de Uniautónoma hace un análisis del papel de los medios

Lunes, 13 Abril 2020 10:19

La expansión que ha tenido a nivel mundial la COVID-19 lo ha convertido en el tema del momento para los medios de comunicación.

Jorge Erazo, docente experto en medios de la Universidad Autónoma del Caribe, explicó cómo ha sido el cubrimiento periodístico en Colombia frente a esta crisis de salud pública.

Según el docente, el tratamiento periodístico en Colombia ante la crisis del coronavirus ha dejado un sabor agridulce. "Los medios se han dedicado a hacer un cubrimiento que en vez de ir más a la calma y la prevención junto con la contextualización y explicación de los acontecimientos, ha girado en torno al temor y a las noticias sin contexto, se han enfocado en buscar a los enfermos", afirmó Erazo, profesional en Comunicación Social - Periodismo, con una maestría en Educación y fue jefe de redacción del diario El Heraldo.

Los medios de comunicación son los responsables de informar a las personas sobre cómo enfrentar la crisis y qué se debe hacer, más no sobre quiénes son los infectados e infundir el temor social.

"Estos temas hay que tratarlos con delicadeza, nadie está preparado para enfrentar estos temores colectivos, en Huila apedrearon la casa de una persona afectada. Cuando los medios pasan esa línea se pueden generar este tipo de problemas", señaló el experto.

Lo recomendable para los medios de comunicación, según Erazo, es que cuenten con profesionales expertos en periodismo de salud, para que sean ellos los encargados de explicar cómo funciona el sistema de salud colombiano y por qué podría colapsar si la propagación del virus ocurre de manera exponencial.

De esta forma, las audiencias y la sociedad en general tendrán más elementos de juicio para poder acatar las indicaciones en cuanto a prevención. "Hasta este momento, no hemos visto ese tipo de información a excepción del diario El Espectador, el cual ha hecho un trabajo mucho más profesional con respecto a las explicaciones de contexto que la gente necesita tener claras para saber manejar este tipo de situaciones", aseguró el docente.

El experto formuló cinco (5) recomendaciones claves que deben tener en cuenta los medios de comunicación para hacer un adecuado cubrimiento periodístico del coronavirus, y cualquier otro tipo de emergencia sanitaria que pudiera presentarse:

- Deben enfocarse en explicar cómo funciona el sistema de salud en el país.

- Abstenerse de divulgar la vida y datos personales de los contagiados.

- No especular sobre casos sospechosos, no son noticia, los contagiados son la noticia.

- Se debe hablar desde la prevención y la contextualización, no generar temor.

- Las autoridades del sector son las únicas que pueden emitir información fiel acerca de la situación.

¿Quieres aprender más acerca de los Medios de Comunicación? La Universidad Autónoma del Caribe te ofrece todo esto y mucho más con su programa de Comunicación Social - Periodismo ¡Aprovecha la oportunidad de formar parte de una institución educativa de alta calidad! VSC