¿Conoces la Política de Inclusión y Diversidad de la Universidad Autónoma del Caribe? Aquí te contamos de qué se trata

Viernes, 03 Abril 2020 20:52
(1 Voto)

La Política de Inclusión y Diversidad de la Universidad Autónoma del Caribe se basa en una serie de lineamientos que constituyen estrategias para la inclusión social, en busca de atender a aquellas personas que necesitan protección constitucional especial, tales como las personas que sufren alguna discapacidad, grupos étnicos, afrodescendientes y la comunidad LGBTI.

Desde la UAC se trabaja a través de esta política que conforma la base de la Oficina para la Inclusión y la Diversidad ubicada en Bienestar Universitario, con el apoyo de la Dirección de Talento Humano, con el fin de atender a los requerimientos que necesitan estos grupos dentro de la educación. Esta política va dirigida a toda la comunidad universitaria, conformada por estudiantes, docentes, padres de familia, personal administrativo y egresados. El trabajo de inclusión en la Uniautónoma es articulado con todas las instancias y departamentos.

La Universidad Autónoma del Caribe hace parte de la Red de Universidades para la Discapacidad (Red Ciesd); de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género; y de la Red Tejiendo Juntos del Ministerio de Justicia y el Derecho a través del Consultorio Jurídico de la universidad. Además de los convenios "también contamos con cursos en diferentes programas y gozamos del reconocimiento social como una institución con muchos logros frente a la población diversa. Hemos logrado que la UAC en general se sensibilice sobre todos estos procesos importantes, de hecho, cada día nos llegan más estudiantes con estas condiciones y saben que tenemos las puertas abiertas para acompañarlos en su proyecto de vida", aseguró Alba Ibáñez, la Coordinadora de la Oficina de Inclusión y Diversidad de la UAC.

Esta política cuenta con diversas estrategias, como la de Acceso y Permanencia, la cual consiste en el primer acompañamiento que se le hace a la persona que ingresa al momento de la primera entrevista. Se identifican las necesidades de la población y qué acciones debe realizar la universidad para asegurar su permanencia en la institución.

También se emplean estrategias con los docentes para que dentro de las aulas se les pueda dar una óptima respuesta a las necesidades de estas poblaciones.

Por otro lado está la estrategia de Investigación. La UAC considera que la investigación es fundamental para el desarrollo de sociedad, por esto, cuenta con grupos semilleros de investigación y asignaturas que se relacionan con el estudio de esta población para darles respuesta a sus necesidades.

Con la estrategia de Proyección Social la universidad busca trabajar articuladamente con ONG, grupos de carácter público y privado, y fundaciones que ayuden a que la UAC crezca como institución y pueda brindarles mejores herramientas a esta población.

"Es un orgullo que reconozcan que nosotros desde la institución podemos hacer muchas cosas. La educación es el espacio para que crezcamos como comunidad. Es muy enriquecedor estar presente cada vez que se gradúa una persona de estos grupos vulnerables", destacó Alba Ibáñez.

Las expectativas que se tienen desde la Oficina de Inclusión y Diversidad es que toda la UAC conozca sobre la política de inclusión y que todas las personas que hagan parte de la comunidad educativa puedan aportar desde la labor que desempeñan, para que cada vez haya más justicia y equidad social para estas personas. VSC