Recomendaciones para cuidar nuestra salud mental y afrontar una situación difícil como el aislamiento preventivo por coronavirus

Miércoles, 25 Marzo 2020 09:26
(1 Voto)

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional nos ha llevado a aislarnos y resguardarnos en nuestras casas, para disminuir las posibilidades de contagio con el Covid-19, enfermedad conocida como Coronavirus.

El aislamiento y cortar el contacto social físico puede tener repercusiones en nuestra salud mental. Cuidar la salud mental es imprescindible ante una situación de crisis como la del coronavirus.

La Universidad Autónoma del Caribe te ofrece asistencia en consejería para el manejo de situaciones de vulnerabilidad, para el apoyo a todas las personas alteradas emocionalmente, enfermas y en cuarentena.

- En estos momentos debemos mantener la calma y prestar mayor atención a aquellas personas y familiares enfermos que tengan trastornos previos, teniendo en cuenta que una persona con una enfermedad mental tiene menos recursos para enfrentarse a una situación de cambio como la que estamos viviendo.

- Te brindamos herramientas que te permitan fortalecer tu salud mental y emocional, y puedas también apoyar emocionalmente a los miembros de tu familia en una crisis sin precedentes.

- En estos momentos es importante afrontar el miedo y la incertidumbre como ingredientes principales que generan nuevas oportunidades de crecimiento para tomar decisiones difíciles. Una situación novedosa, con incertidumbre y sin tiempo para adaptarse que genera ansiedad.

- Recuerda: Es de humanos sentir ansiedad, angustia o miedo. Hablar de nuestros miedos e incertidumbres con personas de confianza y, con profesionales, nos permite manejar esas emociones y así podemos sentirnos mejor.

- Es importante mantener el contacto con familia y amigos, por teléfono o por internet.

- Respirar profundamente (respirando de forma abdominal), baja los niveles de ansiedad. Acepta el miedo tuyo y el miedo de los demás, en una situación como la del coronavirus en la que se suma el miedo a contagiarse, pero también el miedo a contagiar.

- Es necesario pedir ayuda si así se requiere, una asistencia que es imprescindible para nuestra salud mental. Mantener el contacto por vía telefónica o telemática, comunicar lo que les ocurre e intentar evitar pensamientos recurrentes.

Foto amigos videollamadas.jpg

- La situación de confinamiento es también complicada para quienes están en cuarentena por haber dado positivo en coronavirus, o tener síntomas, lo que les obliga a aislarse de sus familiares incluso en su propia casa, a la soledad del aislamiento se une la preocupación por el propio estado de salud.

- El miedo y la ansiedad se pueden ver agravados por trastornos como la claustrofobia o el trastorno obsesivo compulsivo o la hipocondría. Ante la sensación de ahogo que puede producir la ansiedad, se recomienda técnicas de relajación y sobre todo distraer la mente para alejarla de pensamientos recurrentes sobre la enfermedad, el contagio o la obligatoriedad de quedarse en casa.

- La recomendación general a todos en familia es establecer una rutina con espacio para el ocio y el ejercicio; informarse sólo por canales oficiales y no sobreexponerse a las noticias sobre el coronavirus, evitar que sea un “monotema”.

- Es necesario controlar mucho y gestionar bien nuestros pensamientos, ser precavidos al identificar pensamientos que se dan de forma intrusiva y continuada para contestarse desde la racionalización – hacerse preguntas como: ¿Qué tiene de cierto esto?; ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? y darse mensajes de calma.

- Aunque no se sepa cuánto durará este estado de alarma debemos saber que esto tiene un tiempo limitado. Superar el trauma va a depender de las competencias y del apoyo social por lo que hay que tener especial cuidado con las personas aisladas y sin red social.

Hablar por teléfono.jpg

Si nada de lo anterior funciona, es necesario pedir ayuda a una red de confianza y a los profesionales para brindarles asesoría a través de los siguientes correos electrónicos:

Profesionales para atención a empleados

Psicólogo

Alba Ibañez

Alexis Sagbini

Teresa Gonzalez

teresa.gonzalez97@ uac.edu.co

Wencel Valega

Profesionales para atención a estudiantes

Psicólogo

Alba Lucía Vergara Villamizar

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

Sol Ángel Barraza Movilla

Andryn Nuñez Ariza

Facultad Jurisprudencia

Jael Pacheco Acosta

Facultad de Ciencia administrativas, económicas y contables

María Garzón Ariza

Facultad de Ciencias sociales y Humanas

Es una línea de atención a través de la cual podemos ayudarte con recursos online o móviles.