Celebración especial por el Día de la Mujer, en Uniautónoma

Viernes, 06 Marzo 2020 15:45

Con la participación del grupo de jazz de la Universidad Autonóma del Caribe -entonando ‘Te regalo una rosa’, de Juan Luis Guerra, con los presentes coreando- se dio inicio, este viernes 6 de marzo, al homenaje que la institución brindó a sus funcionarias, en el Día de la Mujer.

El salón Cayena, de la Casa Club, fue el lugar escogido para dicho reconocimiento a las líderes de nuestra Alma Máter, el cual se llevó a cabo a las 11 menos 10 de la mañana.

Diez minutos después, nuestra rectora, María Victoria Mejía, anunció -a manera de anticipo- que el próximo lunes 9 de marzo se celebrará esta ocasión con todas las mujeres vinculadas a Uniatónoma.

Día de la Mujer Líder Uniautónoma (4).jpg

Seguido, la líder de esta comunidad leyó un profundo, espontáneo y animado discurso, sucedido por la intervención de la invitada especial, egresada y Secretaria de la Mujer del Atlántico, Dorita Bolivar.

Un video/currículum sobre Bolívar puso en contexto a quienes acudieron al encuentro. "Siempre he sentido a esta universidad como mi casa. Siempre recuerdo mi primer día de clases, por haberme quedado callada ante la pregunta de un docente y yo hablo muchísimo", contó Bolívar con toda la frescura de una reunión íntima.

En la charla, la comunicadora social y ex alcaldesa de Usiacurí dejó notar el agradecimiento por la preparación integral que le fue dada en nuestras aulas, "desde metodología hasta publicidad, todo me ha servido en cada uno de mis cargos", agregó Bolívar.

Para la dirigente, "estos espacios llenan el alma", dijo y compartió un poco de las experiencias vividas como líder. Mencionó el aporte de Uniautónoma para crear el Plan de Desarrollo Turístico de Usiacurí, entre otras misiones que fomentaron su progreso.

Día de la Mujer Líder Uniautónoma (6).jpg

En cuanto a su gestión actual, Bolívar informó que se está trabajando en la renovación de las políticas públicas, para que las mujeres puedan y quieran participar más en las actividades de Estado.

Además, Bolívar dio detalles sobre un programa dirigido por hombres, para contrarrestar el machismo, en el municipio de Santa Lucia, "lo que debe replicarse en otras comunidades, porque el hombre debe ser un corresponsal en la crianza de los niños y de una buena sociedad. No solo es responsabilidad de la mujer", añadió.

La invitada terminó su intervención con un "a la orden" a la rectora y a la universidad, pues "cooperaré en todo lo que pueda, con el mismo cariño que ustedes me dan", complementó.

Luego del reconocimiento a Bolívar, por ser una egresada ilustre, se dio espacio al brindis y una sesión fotográfica para los medios, entre sonrisas, bromas y una descarga de femineidad.

Finalmente, y del mismo modo que empezó este alegre agasajo -con la participación del talento musical de Uniautonoma- se levantaron las copas para "brindar por todas nosotras. Felicitaciones", terminó nuestra rectora.

Día de la Mujer Líder Uniautónoma (7).jpg

¿Quién es Dorita Bolívar?

Además de haber sido alcaldesa del municipio de Usiacurí y secretaria de desarrollo social del Atlántico, Dorita Bolívar Ebratt también fue gerente comercial de la empresa Aseo General S.A. E.S.P.

Esta comunicadora social cuenta con preparación en gestión pública y desarrollo social, en gerencia y administración; management y dirección empresarial -en la Universidad de Pittsburg- y liderazgo, de INCAE Business School, Panamá.

Además, Bolívar tiene formación en finanzas básicas, de la Universidad Javeriana, y en coaching para mujeres, del Coaching Colombia Internacional PNL y el Business School CEO Management Program en Columbia University Graduate School Of Business ADEN.

En su gestión como alcaldesa, se destacó por lograr el empoderamiento de la mujer y la comunidad, generando mayor desarrollo por medio de la producción y comercialización de las artesanías representativas de este sector del departamento. JSN