Sistema Departamental de Capacitación del Deporte. Entérate qué es y qué significa para Uniautónoma

Lunes, 10 Febrero 2020 17:00

Lo más reciente para la Universidad Autónoma del Caribe es una nueva misión que comparte con otras entidades, con el fin de cooperar con el avance del mundo deportivo a nivel local y regional, así como el de sus actores.

Se trata de Sistema Departamental de Capacitación del Deporte, convenio para el que Uniautónoma, el Sena, la UNAD -Universidad Abierta a Distancia- e Indeportes están trabajando para ofertar capacitaciones y el cual “esperamos se firme esta semana, con una vigencia a lo largo del tiempo que dure la presente administración”, dice el director del programa de Deporte y Cultura Física de Uniautónoma, Alfredo Castañeda.

Además de capacitaciones, esta nueva alianza contempla diversas actividades, entre las cuales está la organización de eventos académicos y deportivos; el apoyo para las jornadas físicas del departamento y el fomento de dichas prácticas, lo que hace parte de la responsabilidad social de la institución, de acuerdo con Castañeda, licenciado en Educación Física.

Castañeda, también magíster en Actividad Física, agrega que esta estrategia –al mismo tiempo- representa beneficios para los estudiantes de la unidad académica que dirige y para la universidad, pues “sería un escenario de prácticas para quienes aún siguen en su etapa de formación y laboral para los egresados”, anticipa.

“Por eso es que es importante vincularnos con el ente rector a nivel departamental del deporte”, sostiene el académico, pero además, encima que no solo los estudiantes ni deportistas verán las bondades de este tipo de alianzas, sino también los entrenadores de clubes, de ligas, de las escuelas deportivas; los directores de clubes y de ligas.

Quiere decir que “una parte de las jornadas de preparación se dará para entrenamiento deportivo, pero otra -y no menos importante- será para la parte administrativa, lo que supone mejores manejos en esta industria”, señala Castañeda.

La participación de Uniautónoma en este ámbito no es de tiempos recientes y es que, desde hace décadas, “hemos venido destacándonos en los campeonatos Ascún, en este sentido. Además, tenemos alrededor de 12 estudiantes que se resaltan en diferentes disciplinas y que pertenecen a la Selección del Atlántico”, trae a colación el funcionario.

Al respecto, Armando Segovia, director de Indeportes del Atlántico, dice que “los atletas de altos logros tendrán también todo nuestro apoyo, no solo en su preparación y acompañamiento permanente, sino en estudios universitarios, con acceso a becas, necesitamos deportistas integrales buenos atletas y buenos estudiantes. Será sin duda una combinación que nos dará grandes satisfacciones”

Segovia, además, manifestó estar complacido y agradeció a “la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, María Victoria Mejía; al Sena y su directora, Jackeline Rojas, y a la Vicerrectora de la UNAD, Patricia Lozano, con quienes nos reunimos y pudimos establecer esta alianza que va a beneficiar a la gran familia del deporte en nuestro departamento. La oferta en materia de capacitación será amplia y a todo nivel”, confirmó y terminó el líder. JSN