La estética vs tecnología en la Arquitectura Latinoamericana de finales del Siglo XX y principios del siglo XXI fue analizada en el IX Foro de Estudiantes de Arquitectura

Miércoles, 15 Enero 2020 15:50

La Universidad Autónoma del Caribe en unión con el Programa de Arquitectura y los cursos de Arquitectura en Colombia y Arquitectura en Latinoamérica, llevaron a cabo el IX Foro de Estudiantes de Arquitectura, “Estética vs Tecnología en la Arquitectura Latinoamericana de Principios del Siglo XXI”. El evento tuvo lugar el día 29 de noviembre de 2019 en el Salón Cayena de la Casa Club Caribe desde las 8:00AM hasta las 4:00 P.M. y contó con entrada libre.

El objetivo del foro era lograr que los estudiantes desarrollaran el Saber Ser, apropiándose de la reflexión crítica sobre la problemática de la pérdida de identidad en el lenguaje de la arquitectura latinoamericana de finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI. Lo anterior, en busca de que, por medio de actividades pedagógicas, los estudiantes en formación se concienticen acerca de su responsabilidad con la identidad cultural representada en los patrimonios urbano-arquitectónicos desde las distintas perspectivas temáticas abordadas.

Foro de Arquitectura 1.jpg

Dentro de los temas que se desarrollaron en el foro se encuentran: la estética, la globalización, la dicotomía, el feísmo, la identidad, el olvido, el patrimonio, y la postmodernidad en la Arquitectura Latinoamericana de finales del Siglo XX y principios del siglo XXI.

El panel de ponencias estuvo a cargo de los estudiantes: Anabellys Gutiérrez, Carlos Pineda, Dora Sará, Emir Valest, Lucas Jaramillo, Laura Villalba, María Gutiérrez, María Escudero, Paula Sierra, Shirly Redondo y Valentina Beleño. Por otro lado, la coordinación del evento estuvo a cargo de su fundadora, la arquitecta. Zulma Buendía, y su grupo logístico conformado por los estudiantes: Valentina Albarracin, Martha Ríos, Ivana Illidge y Juan Badel.

Este foro nació como producto de la investigación líder: “La Idea Primaria, Herramienta Didáctica en la Enseñanza del Diseño Arquitectónico”, la cual se fundamenta dentro de las líneas de investigación de Educación y Cultura de lo Sostenible del Grupo de Investigación del Programa de Arquitectura: “Arquitectura Bioclimática”, categorizado A por Colciencias. Este proyecto forma parte de la Estructura Curricular del Programa de Arquitectura y cuenta con el apoyo Institucional de la Universidad.

Foro de Arquitectura 3.jpg

Los profesores que asistieron al evento fueron Alfredo Arrieta Príncipe, director del programa de Arquitectura; Martha Zapata, Salvador Coronado, William García, Aida Palmet, Wilhen Hasselbrinck, Pablo Yepes, Saul Simancas  y la Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, Esperanza León Vanegas.

Las conclusiones del foro fueron dadas por un grupo conformado por estudiantes locales e invitados de la Universidad Libre y del Atlántico. Estas fueron algunas de las conclusiones:

1. “La persecución por los lenguajes extranjerizantes de los países desarrollados, marca la pérdida de identidad en la estética de la arquitectura latinoamericana”.

2. “La falta de investigación es la culpable de muchos problemas en el entendimiento de la estética en la arquitectura latinoamericana”.

3. “La estética, la función, el confort y la sostenibilidad en las obras de soluciones sociales en América latina, son las eternas sacrificadas, los arquitectos solo tienen en cuenta los factores económicos, la estética que se logra es la estética de la pobreza”. VSC