SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma crea el Centro de Competitividad para el Caribe

Uniautónoma crea el Observatorio de Competitividad para la Región Caribe Uniautónoma crea el Observatorio de Competitividad para la Región Caribe
Miércoles, 25 Septiembre 2013 16:00

*El centro será presentado en la institución como una unidad académica

La Universidad Autónoma del Caribe ha puesto la mirada en la Región Caribe como una unidad territorial que requiere fortalecer las políticas y acciones para mejorar los indicadores de competitividad.

Como respuesta a esta apuesta de la Universidad, y dentro de la filosofía “La Autónoma que el Caribe necesita”, impulsada desde la rectoría del alma máter, se propone el Centro de Competitividad como una unidad académica que busca promover la convergencia entre los sectores privado, público y académico, y aportar reflexiones derivadas de la investigación para facilitar la toma de decisiones de los agentes empresariales y territoriales.

El Centro de Competitividad se fundamenta en dos hechos contundentes: por un lado, la inexistencia de una propuesta similar en y para la Región Caribe colombiana; y, por otro, la necesidad de contribuir desde la academia con investigaciones que aporten importantes acciones para el mejoramiento de la competitividad.

Algunos de los proyectos que se han iniciado como resultado de esta propuesta son: el Plan de Competitividad Caribe; el estudio para la mejora de los indicadores del Doing Business, y el modelo para la atracción inteligente de la inversión extranjera directa, entre otros.

El Centro surge a raíz de una propuesta realizada por el doctor Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe a empresarios y líderes del sector productivo que se reunieron en torno a ExpoGestión Caribe 2013, teniendo en cuenta el evidente rezago de la Costa Caribe respecto al tema de la competitividad, especialmente en el sector empresarial. Barranquilla ocupa el puesto seis entre las ciudades competitivas de Colombia. El resto de ciudades de la Región se encuentra en una situación de mayor desequilibrio frente a las que están ubicadas en los lugares de vanguardia, según las conclusiones de estudios y análisis realizados.

“Los últimos resultados del Ranking de Indicadores de Competitividad, de las ciudades de la Región Caribe, dejan ver que los factores donde las capitales del Caribe tienen mayor rezago en comparación con las otras regiones del país son: Infraestructura, Finanzas Privadas, Capital Humano y Ciencia y Tecnología. Por consiguiente, si se quiere mejorar de forma más acelerada la competitividad de la Región, es necesario hacer mayor énfasis en acciones que permitan mejoría en los factores mencionados, sin descuidar el resto”, consigna el estudio.

El interrogante, ¿qué le está faltando a la Región Caribe desde el ámbito de la academia?, permitió que la Universidad Autónoma del Caribe adelantara investigaciones y estudios cuyas conclusiones apuntaron hacia la conformación de una novedosa estructura académica que establecerá alianzas con el Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio. Asimismo, se tendrá el apoyo de entidades de Uruguay, Chile, Costa Rica y ciudades del País Vasco, donde existen estrategias definidas desde hace varios años.

Para la puesta en marcha de la iniciativa se ha entendido la necesidad de enfatizar el concepto de competitividad territorial, cuyos alcances trascienden lo empresarial, pues apuntan más hacia la ciudad-región y a los departamentos del Caribe colombiano.

El trabajo del ente de educación superior tiene distintos frentes, entre ellos se destaca el Plan de Competitividad Caribe, el cual se impulsará desde la Alta Consejería. El propósito del proyecto consiste en identificar apuestas comunes a todos los departamentos costeños para contribuir así al logro de una Región Caribe  más competitiva.

El estudio previo a la elaboración del proyecto, determinó que en la actualidad cada departamento está trabajando aisladamente, pese a que las experiencias internacionales muestran que con una amplia visión de ciudad-región, los resultados son más favorables.

No obstante, los investigadores de la Universidad Autónoma del Caribe son conscientes de que el proyecto debe ser concertado, y contar con la participación de otras entidades universitarias, al igual que de empresarios, gobernadores y sectores reales de la sociedad. De igual manera, se buscan alianzas con expertos internacionales y convenios con personas e instituciones que manejan el tema de planeación regional.

“El Caribe colombiano tiene un gran potencial en los distintos puertos existentes. Pero lo que más afecta a la Región, hasta el punto de mantenerla en un preocupante rezago, es la insuficiencia en infraestructura y en talento humano. La Región Caribe tiene que fortalecer mucho más sus puertos. Otro de los apoyos de la Universidad Autónoma del Caribe es la ruta competitiva de la logística, la cual se adelantará conjuntamente con la Cámara de Comercio. Estamos en vía de cristalizar ese clúster logístico portuario”, agrega el estudio.

Por otro lado, La importancia del Caribe Colombiano en el desarrollo económico del país, traducida en la presencia de nodos de integración de la economía nacional con los mercados externos e internos, hace que se vuelva significativa la mirada sobre la competitividad de la Región Caribe como un todo.

“Existe una cantidad de elementos que podrían estar incidiendo en estos resultados: Fallas de incorporación o de articulación de los Planes de Desarrollo Departamentales. Asimismo, las visiones departamentales con las Agendas de Competitividad pudieran tener gran parte de incidencia. El Consejo Profesional de Competitividad (2012) establece que hoy en día son cabos sueltos sin mayor articulación”, finaliza el estudio.