Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Uniautónoma celebró el Día Mundial del Folclor con el diálogo cultural ‘Del Caribe para el mundo’

Lunes, 23 Agosto 2021 11:22
(1 Voto)

Las luces del emblemático Teatro Mario Ceballos Araújo de la Universidad Autónoma del Caribe volvieron a encenderse con el conversatorio ‘Del Caribe para el mundo’ en el marco de la celebración del Día Mundial del Folclor.

El evento que contó con el apoyo de nuestra institución y de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, fue transmitido por la página en Facebook de ambas entidades, bajo la presentación de las comunicadoras sociales y periodistas egresadas de nuestra Casa de Estudios, Rochy Pérez, presentadora de CTV Barranquilla y Stefany Uribe, presentadora y coordinadora de Cultura en la Autónoma.

Además de la valiosa participación de Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, este gran encuentro reunió a gestores y folcloristas destacados del Caribe como: Checo Acosta, Mónica Lindo, Fausto Chatella, Pedro Tapias, Lisandro Polo, Hilton Escobar y Julia Bocanegra. También se presentaron grupos de danza, entre ellos, Colectivo Atlántico con su Porro Negro, la Compañía de Danzas Mónica Lindo y el grupo de Danza de la UAC junto con la orquesta Uniautónoma Band.

“Esta Universidad que tiene buen puesto el apellido ‘Universidad Autónoma del Caribe’, acoge y recibe en sus aulas a juventud y a generaciones de personas de todo el Caribe y por eso hemos querido celebrar nuestra alegría y hacerlo con el conocimiento, ciencia y el concepto cultural, histórico, filosófico y sociológico de lo que implican nuestros fenómenos culturales en el Caribe colombiano”, dijo Mauricio Molinares, rector de Uniautónoma.

Por su parte, Diana Acosta, orgullosa de ser egresada del programa de Comunicación Social - Periodismo de esta Casa de Estudios agradeció a todas las personas que trabajan por el folclor. “En nombre de la gobernadora del Atlántico siempre es un gusto poder saber que hay gente en cada uno de los rincones del Atlántico , en cada uno de esos corregimientos que hacen un gran aporte para que reactivemos el alma y entendamos que este Atlántico no se detiene”.

“Yo empecé a cantar en esta tarima cuando era estudiante porque yo también me gradué en la Autónoma de Comunicación Social. Entonces, mientras hablaban me dio nostalgia pero de esas alegres nostalgias de ver esas luces, de ver que el aire está bacano como cuando comencé, de ver al público y me acuerdo que yo me escondía por los camerinos para calentar. Estando aquí en la Universidad fui corista de Joe Arroyo. Muchos hemos pasado por este Teatro y en el primer programa que fue Caribe Alegre y Tropical”, expresó Checo Acosta.

En cuanto a la danza relacionada con el mundo actual y la virtualidad, Mónica Lindo comentó que “desde los procesos formativos uno no puede desconocer que existe una realidad, que los chicos escuchan reggaetón, champeta y a veces ese tipo de cosas uno las utiliza como una herramienta para poder explicar lo folclórico porque de alguna u otra manera esos ritmos urbanos que vemos tienen una raíz. El tema es que los jóvenes tienen que tener consciencia de su pasado, es decir, conocer más a fondo la procedencia de las cosas y en la educación está la clave”.

“No sólo es menester de los profesores, de las emisoras o de otras personas promover el folclor, también es menester de los padres de familia enseñarles a sus hijos de dónde venimos y hablarles de nuestras raíces. A los colegas y artistas tanto nuevos, como los que ya están en la palestra les digo que en cada una de sus presentaciones no falte un tema folclórico, no falte un tema del Checo Acosta, del Joe Arroyo, ya que son artistas que enaltecen nuestra hermosa música colombiana”, manifestó Fausto Chatella.

“Hay que hacer talleres lúdicos desde muy temprana edad y todo comienza en el hogar, es allí donde está él éxito de preservar nuestras tradiciones ancestrales que hay que defender a capa y espada. No estamos en contra de que vengan nuevos ritmos, pero hay que hacer un caparazón para preservar nuestras tradiciones y que mañana más tarde podamos sacar pecho a nivel mundial”, agregó Pedro Tapias.

Igualmente, Lisandro Polo, folclorista y gestor cultural señaló “hay que trabajar desde los niños y proyectar lo nuestro de tal manera que si conocemos de dónde venimos sabremos para dónde vamos. Tenemos que incentivar a la juventud y es importante lo que se está haciendo desde las Casas Distritales de Cultura, la Ruta de la Tradición del Atlántico, lo que hace la Banda de Baranoa, pues todos esos programas son fundamentales.

“Ojalá fueran más las universidades y organizaciones que como la Autónoma nos está presentando y valora lo que hacemos con el fin de que apoyen a nuestros gestores culturales, profesores de danza y de música porque se lucha mucho, todo se hace con las uñas y eso es difícil”, indicó Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa.

Por último, Julia Bocanegra, reconocida tomasina y representante de la Fundación Cultural Colectivo Atlántico dijo “he venido rescatando el ‘Porro Negro’ desde hace más de 20 años. Allá en Santo Tomás bailamos Porro Negro desde muy pequeños hasta ya viejitos. A través de mi fundación ya casi un departamento y un país conoce la tradición de nuestro municipio”.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es de suma importancia la vinculación de la academia con la preservación del folclor, de las muestras culturales y de las tradiciones del Caribe colombiano. Es por eso, que promueve este tipo de eventos en los que se busca rescatar las muestras culturales.