Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

En Uniautónoma te contamos cómo funciona la Cabina Automatizada de Desinfección para combatir la COVID-19

Miércoles, 16 Junio 2021 15:18

El algoritmo de control ´C.A.D´ que fue desarrollado en el lenguaje Python sobre el sistema operativo Raspberry Pi OS, se suma a los software registrados por parte de la Universidad Autónoma del Caribe, y otorgados recientemente por el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional De Derecho De Autor (DNDA) y La Unidad Administrativa Especial Oficina de Registro.

El proyecto lo diseñaron los estudiantes (ahora graduados) del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Nicolás Vásquez Gómez y Mauricio Pacheco Mancilla con el acompañamiento de los docentes José Escorcia Gutiérrez, José Ledesma León y Meglys Pérez Bernal.

C.A.D realiza el control de una cabina de desinfección de gotículas del virus SARS-CoV2, que es el causante del COVID-19. El algoritmo funciona a través de la detección de la presencia de la persona que ingresa en ella y el censado de su temperatura, determinando si está en condición de utilizar la cabina, encendiendo luces y activando una motobomba para llevar a cabo la desinfección.

“La idea surgió principalmente porque a mediados del año 2020, Barranquilla estaba en una alerta naranja por la cantidad de contagiados que tenía. Decidimos buscar una manera de aportar desde la ingeniería una solución a esta problemática que se estaba presentando, el objetivo era: reducir la curva de contagios por el virus SARS-CoV2, y nació la idea de automatizar una cabina de desinfección”, explicaron Nicolás y Mauricio.

Los jóvenes manifestaron que al momento de la creación de C.A.D (Cabina Automatizada de Desinfección) se encontraron con algunos errores en la ejecución y programación, pero que poco a poco lograron superar cada prueba que se les atravesaba en el camino. “Mejorábamos los errores, hasta que tuvimos el resultado deseado, nunca nos dimos por vencidos con la idea y gracias a Dios hoy es una realidad”.

“El objetivo del proyecto es reducir la curva de contagios en la ciudad de Barranquilla, y entregarle un poco más de seguridad a las personas que utilicen está cabina. Teniendo en cuenta que podrías entrar a un lugar sabiendo que las otras personas ya han sido previamente desinfectadas”, indicaron.

Cabe mencionar, que Nicolás Vásquez y Mauricio Pacheco le dedicaron alrededor de 6 meses a este algoritmo, tiempo en el que adquirieron mucha experiencia. “Desde el punto de vista educativo, nos llevó a conocer mucho más acerca de la programación de sistemas incrustados. Y en lo profesional nos enseñó que es importante que sepamos trabajar en equipo para así poder lograr un objetivo en común”, afirmaron.

Igualmente, destacaron que fue fundamental el apoyo que les dieron los docentes de nuestra Casa de Estudios, ya que estuvieron pendientes de la evolución del proyecto, ayudándolos a resolver cualquier problema o duda que se les presentara.

Por último, pero no menos importante, los jóvenes creadores de Cabina Automatizada de Desinfección dijeron que “es una felicidad muy grande saber que un software creado por nosotros como universitarios tuviera un registro a nivel nacional, ya que fue un proyecto que empezó con una idea de resolver un problema de la sociedad con ingeniería y a medida que la íbamos implementado nos dábamos cuenta de cuánto podíamos ayudar en el lugar que se implementara. Es una de las alegrías más lindas que nos dio la Universidad”. MMG