Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Uniautónoma celebra el Día del Abogado con la conferencia Una mirada desde la teoría de la argumentación, este jueves 17 de junio

Martes, 15 Junio 2021 16:02
(1 Voto)

El 22 de junio es el Día del Abogado, en Colombia, pero en la Universidad Autónoma del Caribe lo vamos a celebrar este jueves 17 de junio, con el desarrollo de la conferencia online Derechos fundamentales y neoconstitucionalismo: Una mirada desde la teoría de la argumentación, desde las 10:00 de la mañana, a través de Facebook Live.

Ricardo Garzón Cárdenas es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Candidato a Doctor por la Universidad de Buenos Aires e Investigador predoctoral de la Universidad de León (España).

Ha sido profesor de las Universidades Republicana y Colegios de Colombia, en las áreas de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional. Adicionalmente, ha sido Director de Procesos del Instituto Latinoamericana de Altos Estudios-ILAE.

Ha sido parte de diversos grupos de investigación, entre ellos sobresale el Proyecto DER2016-74898-C2-1R. Con este grupo ha participado en diversos actos académicos en España y fuera de ella. Las más relevantes de sus participaciones han sido en las universidades de: Alicante, Salamanca, Vigo (Orense), Málaga, Zaragoza y León. A nivel internacional, las realizadas en las universidades de Génova, Buenos Aires, La Plata, De la República (Montevideo), Federal de Río de Janeiro, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Autónoma de México.

Entre sus publicaciones, destacan, “El discurso de la igualdad” y “Las acciones de afirmación del género femenino en Colombia”, en la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia; “Valores morales y positivismo jurídico” en la Revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas; “El derecho al agua en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana” editado por Bubok Publishing; “La subsunción de Alexy y la pregunta por la racionalidad de la ponderación” en Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM; “Igualdad, ponderación y falso progresismo” en Juan Antonio García Amado (Coord.) Conflictos de Derechos. Problemas teóricos y supuestos prácticos, Valencia, Tirant lo Blanch.

Actualmente, es conferencista en temas de argumentación y derecho constitucional y miembro del grupo de trabajo del Proyecto “Discrecionalidad y debido proceso”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, bajo la dirección del Catedrático Juan Antonio García Amado, en el rol de Investigador Principal. También es colaborador de Sílex Formación Jurídica.

No obstante la importancia de la charla, este encuentro -más que una conferencia- es en realidad una integración de egresados, organizada por la Facultad de Jurisprudencia y la Oficina de Egresados y Prácticas Institucionales de Uniautónoma.

El objetivo es hacer un reconocimiento a nuestros egresados por su gestión social, emprendimiento y trabajo con entidades públicas o privadas o por haberse destacado a su paso por nuestras aulas, tanto de la sede de Barranquilla como la de Ocaña.

De esta forma también estaríamos incentivando a nuestros profesionales a seguir impactando con su desempeño y proyección social a la comunidad, dejando en alto el nombre de nuestra universidad.

Para ingresar al evento, conéctate a Facebook.com/uniautonoma. Una mirada desde la teoría de la argumentación se lleva a cabo con el apoyo de nuestro rector Mauricio Molinares Cañavera, su equipo administrativo, e Departamento de Muevas Tecnologías y la Dirección de Comunicaciones. JSN