Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Nicolás Pacheco, estudiante de Comunicación Social - Periodismo que 'rueda' hacia sus sueños y al éxito

Miércoles, 09 Junio 2021 10:13

Un apasionado por los deportes y la adrenalina, es el bicicrosista y ciclista de BMX colombiano, Nicolás Pacheco Diaz, un joven barranquillero de 22 años de edad, estudiante de último semestre del programa Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, quien desde muy pequeño inició a construir sobre ruedas su vida profesional, llegando en la actualidad a numerosas competiciones y reconocimientos a nivel nacional gracias a su constancia y diciplina.

Desde los diez años, Pacheco inició la practica de este deporte, sin esperarse que siete años después dejaría de ser un hobby para oficialmente convertirse en su gran pasión, sin embargo, iniciar no fue nada fácil para el deportista debido a que no tenía un lugar adecuado y óptimo para hacer de este sueño realidad, fue allí cuando sus ganas crearon eso que tanto deseaba.

“Fue un camino que lo empecé sin pistas, porque en Barranquilla, no había pistas. En aquel entonces había una pero muy pequeña, ubicada en el jardín botánico, construida por mi papá junto con otras personas, la hicimos con muchísimo esfuerzo para poder entrenar y también brindarles a otros niños la oportunidad. Inclusive, Mariana Pajón vino a inaugurarla, gracias a eso la alcaldesa en ese entonces Elsa Noguera se comprometió a mejorarla, años mas tarde Alex Char prometió la mejor pista de Colombia y se hizo una pista muy buena en Barranquilla”, destacó.

Cabe mencionar, que tiempo antes de obtener apoyo en la infraestructura de su espacio de entrenamiento, el talentoso joven ya competía en categorías profesionales sin tener una pista adecuada, experiencias que le permitían subir cada vez más el nivel en cada participación. Con tan sólo 17 años, Nicolás participó en sus primeros juegos nacionales, compitiendo con corredores experimentados como Carlos Oquendo, Carlos Ramírez, entre otros grandes profesionales, convirtiéndose en un deportista de elite.

“La pasión nace cuando un día mi papá me llevaba a entrenar, montar cicla. Los primeros días me caía y me caía, hasta que ya no quería caerme más, fue un reto grande, demostrarme que sí podía y le cogí mucho gusto a tal punto que dejó de ser un simple hobby”, afirmó.

Su disciplina ha sido su característica principal. Día a día Nicolas entrena doble jornada para fortalecer y mejorar cada día su práctica, pero también su parte física, ya que con solo el talento el deportista considera que no funciona.

“Todas esas piedritas que trataban de hacerme caer todos esos años, fueron las que permitieron obtener un conocimiento pleno de lo que es un deportista de elite y así poder ayudar a otros niños que también están en etapa de formación. Hay que tener en cuenta que no sólo es la pista, también es el entrenamiento físico que es la base de todo deportista en todos los deportes”, enfatizó Pacheco.

Esta competencia de 8 corredores que tienen como fin llegar a la meta en medio de obstáculos, es según el bicicrosista la representación gráfica en deporte de lo que es la vida, por lo que cree que la salud mental juega un papel fundamental.

“Una persona en este deporte o la vida, debe dar frente con mucha confianza en sí mismo, ser seguro de quién es y sus capacidades, lo que permite además fortalecer la mente”, dijo el bicicrosista.

Durante estos últimos años ha participado en múltiples Juegos Nacionales, Regionales, Latinoamericanos, Sudamericanos y en Copas Mundo en distintos países como Estados Unidos y Argentina. Recientemente, en el mes de mayo el deportista se enfrentó a la Copa Mundo que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el último evento puntuable para los Juegos Olímpicos en el que participó como corredor Élite.

“Fue un proceso que decidí confiar en mí, en mi proceso, mi experiencia. Me sentí en un buen nivel compitiendo con personas de Francia, Alemania, todos los países del mundo. Fue un resultado positivo que me permite tener más confianza al momento de tener competencias nacionales para alcanzar un podio nacional”, compartió.

Adicionalmente Nicolás aseguró que viene un periodo muy importante como deportista entrenando a máximo nivel, pero a su vez en su vida profesional como Comunicador Social – Periodista, de la cual se encuentra muy expectante.

“Todos sabemos que es muy difícil llevar el trabajo y el entrenamiento de la mano, sin embargo, así lo he hecho todos estos años. Sacar el espacio porque realmente lo quiero de esa manera, un trabajo de disciplina que es muy posible y que gracias a mi universidad también he podido lograrlo por su acompañamiento académico de lo que yo realmente quería estudiar, pero con todo el apoyo en la parte deportiva, también con su programa de becas. Siempre tuve presente al momento de elegirla el gran palmar que tenían con el deporte, la visual en la formación de comunicadores sociales- periodistas, fue así como confié en un proceso que la Universidad Autónoma llevaba de muchos años”, añadió.

Más allá de correr con los colores de la bandera tricolor, el bicicrosista se visualiza dejando como legado su conocimiento como corredor elite a los jóvenes en formación del bmx, desde la práctica del deporte hasta su parte emocional, de la que en la actualidad pone en marcha en sus procesos de entrenamientos en el cual les aporta y vincula. “Ese es mi granito de arena, dejar mis enseñanzas”, finalizó el deportista.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es importante el apoyo a nuestros estudiantes y a las actividades extracurriculares que realizan, como parte de su formación integral en materia cultural, deportiva y académica.  VVC