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¿Cómo podemos implementar hábitos saludables que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida? Aquí en Uniautónoma te compartimos unas recomendaciones

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¿Cómo podemos implementar hábitos saludables que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida? Aquí en Uniautónoma te compartimos unas recomendaciones
Miércoles, 02 Junio 2021 14:02
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La Dirección de Talento Humano de la Universidad Autónoma del Caribe concretó un conversatorio junto con ARL SURA sobre la importancia que tiene implementar o mantener hábitos saludables. El evento estuvo orientado por el psicólogo y especialista en riesgo psicosocial, Luis Alberto Vanegas, quien compartió varios consejos y pautas a tener en cuenta.

 

Estilos de vida y trabajo saludables es en lo que se enfocó el especialista Vanegas, debido a que es fundamental promover los comportamientos de autocuidado en todos los ámbitos de nuestra vida. Esto, mediante análisis y reflexiones para tomar decisiones frente a la calidad de vida actual y saber acerca del cuidado de la salud como deber de cada uno, tanto a sí mismo, a la familia, la sociedad y la empresa. En este sentido, hay que potencializar esas habilidades del cuidado para desarrollar hábitos que permitan y promuevan la preservación y conservación de la vida.

 

Inicialmente, en cuanto al ´cuidado de uno mismo´, Luis Vanegas compartió la siguiente frase. “Comer bien no basta para tener salud. Además, hay que hacer ejercicio, cuyos efectos también deben conocerse. La combinación de ambos factores constituye un régimen. Si hay alguna deficiencia en la alimentación o en el ejercicio, el cuerpo enfermará”- Hipócrates (Medina, 2003). Dicho lo anterior, explicó que hay que tener un equilibrio de las cosas, sobre todo cuando queremos hacer todo desproporcionadamente y sin una regulación.

 

También habló al respecto sobre el ´cuidado de la palabra´ haciendo énfasis en la frase “en todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”- Russell, Bertrand (Frases célebres, S.F). De esta forma indicó que hay que evaluar cómo estamos durmiendo, cómo nos estamos alimentando e incluso cómo hacemos nuestra labor en el trabajo y qué cosas podríamos mejorar. Cabe mencionar, que para la contextualización de este apartado se tienen en cuenta aspectos como estilos de vida y trabajo saludables, la higiene del sueño, descanso, la nutrición, prevención del consumo de alcohol y drogas, actitud de vida y actividad física.

 

En relación a los ´estilos de vida y trabajo saludables´, Vanegas comentó que es nuestra marca personal, lo que nos distingue de otras personas y nos hace únicos. Se centra en los hábitos, es decir, son todas aquellas acciones sencillas pero valiosas que asumimos en nuestra vida cotidiana y que inciden en nuestro bienestar físico, mental y social. “Todos los días vemos nuevos elementos, nuevas conductas y metodologías que van encaminadas a tener mejores hábitos e incluso hay normatividad que constantemente se está enriqueciendo en poder generar a nivel de comunidad nuevos elementos de salud pública que permitan mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó el especialista.

 

Para la parte de ´nutrición´, Luis Vanegas recomendó hacerse un chequeo con un médico general y solicitar valoración con nutricionista, para así conocer nuestro metabolismo y entender desde la realidad de cada uno cómo una buena nutrición lo ayuda a recuperarse si presenta algún desgaste. Además, dijo que comer balanceado es super importante y mantenerse hidratados también. “La hidratación juega un papel indispensable en nuestro cuerpo porque permite que las células tengan el vehículo necesario para hacer la transformación de todos los procesos que requiere y que esa célula es la que le va a dar de pronto la energía y nos va a mantener enérgicos durante toda la jornada que hacemos. Cuando no estamos bien hidratados vienen los dolores de cabeza, piel reseca, problemas a nivel visual, dermatológicos, entre otros”, señaló el psicólogo.

 

Estilos de Vida Saludable Uniautónoma 1.jpg

 

“El COVID-19 generó en nosotros cambios emocionales, los cuales muchas personas terminan reflejándolos en el consumo de alimentos altos en calorías, lo cual es inadecuado. El estar en confinamiento por ende causa la reducción de nuestra movilidad lo que lleva a que estemos un poquito pasados del peso ideal y es por eso que el complemento con la nutrición debe tenerse presente. Igualmente, deberíamos comer un poco más despacio y no cargarnos de contaminación visual de los procesos televisivos o a nivel auditivo, ya que los sentidos tendrían que estar encaminados en que estamos comiendo y no en otra cosa”, añadió.

 

Con respecto a la ´higiene del sueño´, Luis Vanegas compartió las siguientes pautas:

• Mantener horarios regulares para dormir, controlando la hora de acostarse, dormir, despertar y levantarse, ya que es muy diferente acostarse y dormirse.

 

• Dormir en promedio 8 horas diarias en horarios regulados y fijos. Evite la cafeína y los refrescos a partir de las 4:00 de la tarde.

 

• Duerma con ropa cómoda. La cama debe ser firme, el colchón no debe ser muy blando. Los niveles de oscuridad y silencio que permitan desconectarse del entorno también son importantes.

 

• No hacer ejercicio justo antes de acostarse, porque puede elevar la temperatura corporal y activarle, dificultando que concilie el sueño.

 

• Dormir siestas de más de 30 minutos durante el día puede dificultar el sueño por la noche.

 

De acuerdo con el proceso de ´descanso´, el especialista expuso que “una mente tranquila no puede habitar en un cuerpo estresado, muchas veces estresamos nuestro cuerpo no permitiéndole cumplir con los espacios básicos de descanso, toma de alimentos o para ir al baño. El cerebro requiere de tiempos de ocio en donde no se hace nada, para recuperarse y funcionar adecuadamente, de igual manera el cuerpo demanda de tiempo para recuperarse y asimilar los nutrientes. Es necesario tomar los descansos adecuados durante el día para permitir que el cuerpo se relaje y el cerebro recupere las sustancias consumidas”.

 

Bajo estos parámetros, Vanegas se refirió también a el ´libre consumo de alcohol y drogas´ insistiendo en lo significativo que es conocer, aplicar y promover la política de prevención de consumo de alcohol y drogas que se promulgan en las empresas. “No acepte que cualquier circunstancia sea motivo para ingerir alcohol: una tristeza, una alegría, una celebración o un duelo, esto hace que el licor se vuelva parte de la vida diaria sin darnos cuenta, algo socialmente aceptado. Respete el lugar de trabajo y sus alrededores como espacio libre de humo de cigarrillo, además, el tabaquismo es una causa de problemas respiratorios”.

 

El especialista se refirió a la ´actitud de vida´, debido a que sugirió que hay que trazarse metas y proyectos alcanzables por los cuales luchar, creer y soñar, pequeños como salir a cine o grandes como comprar un carro. También indicó que hay que disfrutar de las cosas simples, vivir cada día sin amargarse por lo que ya pasó o por lo que vendrá. “Haga cambio de planes y salga de la monotonía, atrévase a hacer cosas que le permitan crecer. Convierta las dificultades en desafíos. Acuéstese cada noche con una sonrisa de satisfacción por haber vivido plenamente y asuma la iniciativa en su labor. Y recuerde que la ´actividad física´ le permitirá controlar el estrés, la tensión corporal, distraerse, entre otras ventajas”, concluyó Luis Vanegas. MMG

 

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