Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Programa de Ingeniería Mecánica de Uniautónoma irá por la acreditación internacional

Viernes, 30 Abril 2021 13:25

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Caribe está adelantando un proceso de acreditación internacional ante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Desde el año 2011 el programa de Ingeniería Mecánica obtuvo la acreditación Nacional a través del CNA, la cual fue renovada en el año 2015 por 6 años más. En este escenario, el programa le apuesta este año a la acreditación internacional.

Como parte del proceso, nuestra Casa de Estudios recibirá la visita de un comité de pares evaluadores de ARCU-SUR, que estará compuesto por los ingenieros Víctor Grisales Palacio, de Colombia; José Medeiros de Barros, de Brasil, y Jaime Antamba Guasgua, de Ecuador.

Es importante destacar que, en el marco del mejoramiento continuo, el programa ha cumplido con la mayoría de las actividades consignadas en el plan de mejoramiento, lo que ha permitido identificar avances obtenidos. En este sentido, se destacan los siguientes aspectos:

- Actualización de PEP y propuesta de modificación alineadas a lineamientos vigentes del Ministerio de Educación Nacional y de la institución, además la universidad fue aceptada como miembro ante la comunidad del modelo CDIO, desde noviembre de 2020.

- Oferta de acciones formativas de educación continua en modalidad diplomados y cursos cortos, en alianza con agremiaciones y empresas.

- Programa de articulación con la educación media, a través del asesoramiento de proyectos de grado de estudiantes grado 11 de colegios de la ciudad de Barranquilla.

- Efectividad del programa de desarrollo profesoral, 7 docentes apoyados para estudios doctorales.

- Aumento de la producción científica de alto impacto.

Fruto de las decisiones tomadas al interior del programa se pueden evidenciar los siguientes logros:

- Consolidación de la planta docente cualificada con un total de 6 doctores y 2 en formación.

- Aumento de la oferta de diplomados: Edificaciones sostenibles (convenio ACAIRE), Gestión del mantenimiento productivo, Desarrollo de proyectos en sistemas de acondicionamiento de aire (ACAIRE), Diplomado y Curso en Formación de Inspectores y revisión técnico-mecánica en Centros de Diagnóstico Automotor.

- Aumento de la participación activa en alianzas estratégicas y redes: Clúster Metalmecánico del Atlántico, Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos, Comité Técnico de Centro Colombo Alemán – SENA, Comisión de ingeniería mecánica ACIEM Atlántico, Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética RECIEE, ACAIRE (Asociación colombiana de acondicionamiento del aire y de la refrigeración) y SENECA (Alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales; Sostenibilidad Energética para Colombia).

En la Universidad Autónoma del Caribe seguimos avanzando por la calidad de la educación y la formación integral de los estudiantes.