Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Reutilización de llantas usadas, un proyecto de impacto ambiental desarrollado por una egresada Uniautónoma

Sábado, 24 Abril 2021 09:24

En el marco de la jornada “Mujer UAC en la ingeniería” el segundo segmento estuvo liderado por Danna Betancourt Martínez, egresada del programa de Ingeneria Industrial de la Universidad Autonoma del Caribe.

Esta conferencia, titulada “Diseño de una cadena de suministro verde para la disposición final de llantas usadas que permita mitigar el impacto ambiental en la ciudad de Barranquilla” fue el tema a elección de la egresado, quien señaló que en su desarrollo como proyecto de grado de maestría, generó un impacto en su vida que es necesario compartir.

Este proyecto que ya se encuentra publicado en revistas científicas nacionales e internacionales, surgió a causa de la problemática y necesidad ambiental en la capital del Atlantico generada por las llantas usadas desechadas en zonas no aptas y sin destino final de reutilización o re fabricación de las propiedades físicas o técnicas de este producto.

La egresada, abrió la conferencia con la explicación del funcionamiento de lalogística verde, base principal de este proyecto con finalidad sostenible. Compartió, que esta cadena de suministro de ciclo cerrado, tiene como objetivo resguardar, seguir produciendo a través de la conservación de residuos sólidos integrales o reutilizables.

“Lo que busqué con este proyecto es reducir el impacto ambiental en el transporte, a través también de un enfoque diferente al ciclo de vida del producto, quería que en vez de desechar esa llanta poder reutilizarla y por qué no ingresarla a una cadena de suministro nuevamente” explicó Betancourt.

La ingeniera industrial, indicó que este proyecto de investigación, mostró la estrategia de disposición final de llantas usadas a través de un análisis del estado actual, en donde Betancourt verificó y caracterizó el procedimiento que se venía realizando en cada uno de los establecimientos, para posteriormente diseñar la cadena de suministro verde por medio de moderación matemática, para utilizar la rentabilidad, el costo del diseño la red y con ello la disminución de la emisión del CO2 y establecer estrategias de aporte al medio ambiente a través del reciclaje y reutilizacion.

Posteriormente, señaló que a pesar que en Colombia la OEM automotriz enfoca su política de gestión ambiental en procesos internos de producción se ha evidenciado que pocos proponen estrategias de control de llantas usadas.

“En la OEM automotriz están muchos más interesados en disminuir los desperdicios internos que se genera de todo el proceso de fabricación y reducción del uso de disolventes, ahorros energéticos, pero muy pocos están asociados a la gestión logística donde se involucre no sólo al fabricante sino también a sus distribuidores que están implicados directamente en el desecho de las llantas usadas” enfatizó la Ingeniera.

Adicionalmente recalcó que aún se desconoce el impacto importante que esto causa en el medio ambiente, incluso en la generación desde incendios por la proliferación de gases peligrosos como el dióxido de nitrógeno, el azufre, hasta enfermedades, como la producción de mosquitos como el dengue, sika, chikungunya.

“La generación semanal de llantas usadas fue un tema que en una encuesta que se aplicó solamente a 91 establecimientos, que fue la muestra que se halló, el 44% la generaban servitecas y el 31% llanterías. Con una participación importante de servitecas en una cantidad neta de 503 cantidades aproximadamente. También se pudo ver el destino final de las llantas usadas en los establecimientos encuestados, donde el mayor parte ellos se encargan de botarlas en basureros o designar un lugar para desecharlas, generalmente en las calles. Solo un 22% dice que reutiliza en la medida que es posible y comercializa en los cambios y reventas y el 13% vende a recicladores de calles, carromuleros”, añadió.

Finalmente, Betancourt demostro a través del modelo de localización, ruteo, trituración mecánica y gráficos de su estudio, la falta de control que existe de estos productos, con el fin de crear una concietizacion ambiental a los asistentes y empresas, que a su vez fue motivación principal para definir la bodega que abrió durante el estudio de su proyecto para optimizar y disminuir el mal proceso, como así la resolución de un modelo para la distribución sostenible de llantas usadas. Sin duda alguna, la presentación de este proyecto ocurrida el pasado Viernes 23 de abril en esta conferencia virtual, evidencia el liderazgo y disciplina de esta egresada orgullo de la Universidad Autonoma del Caribe. VVC