Descarga tu orden financiera Portal de Pagos
(605) 3853400

Atención a estas recomendaciones para realizar trabajo remoto en casa, como medida de seguridad y salud frente a la COVID - 19

Martes, 13 Abril 2021 10:16
(1 Voto)

Hace más de un año el mundo se enfrenta a un enemigo muy difícil. Se trata de la pandemia de ´COVID-19´, la cual nos ha cambiado la vida por completo. Por tal razón, de acuerdo con la emergencia de salud pública que enfrentamos a nivel nacional y mundial ha sido necesario tomar medidas para enfrentar este virus.

La Universidad Autónoma del Caribe en compañía de la EPS SURA les quiere compartir una serie de recomendaciones para abordar la contingencia, en donde el trabajo remoto se tiene en cuenta como medida para evitar la propagación del virus, ya que puede ser una alternativa fundamental y valiosa para los centros de trabajo y así tener la posibilidad de seguir llevando a cabo las actividades habituales, disminuyendo el riesgo de contagio por COVID-19.

El trabajo en casa, como situación ocasional temporal y excepcional, no presenta los requerimientos necesarios para el teletrabajo, y se constituye como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

De esta manera, si realizas tus actividades laborales desde casa, te recomendamos:

- Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, y sécalas preferiblemente con una toalla de papel desechable.

- Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Si utilizas el pañuelo, deséchalo inmediatamente y lávate las manos con agua y jabón.

- Si tienes síntomas respiratorios (tos, estornudos, secreción nasal), utiliza mascarilla de protección nasal y bucal. Y así, evitarás contagiar a tu familia.

- Conserva al menos un metro de distancia con los demás, particularmente con aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que, si tienes las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a tu cuerpo.

- Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato. Recuerda que si los síntomas respiratorios persisten tu entidad de salud te debe indicar dónde puedes recibir atención, debido a que estos pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Igualmente, es importante tener en cuenta las medidas complementarias de seguridad y salud para el trabajo desde casa que son las siguientes:

Recomendaciones frente al riesgo locativo

- Conserva las zonas de paso o áreas de circulación libres de objetos o cualquier otro obstáculo para que te permita una entrada y salida ágil y segura al puesto de trabajo.

- Verifica el estado del piso del lugar donde se realiza la labor.

- Evite posponer el control de situaciones de riesgo como humedades en el piso, obstrucción de las áreas, iluminación insuficiente o deterioro de algún componente de la silla de trabajo.

- Mantenga el lugar de trabajo limpio, eliminando todo elemento innecesario y desinfectando todos los elementos que utilice (superficies de trabajo, teclado, ratón, pantalla, teléfono).

Recomendaciones frente al riesgo ergonómico

- Utilice una silla provista de cinco patas con ruedas y de altura regulable para sentarse.

- Realice ejercicios de relajación y estiramientos (pausas activas) para todos sus segmentos corporales, haciendo énfasis en cuello, espalda, cintura, manos y ojos.

- En las tareas con elevada carga informativa, es conveniente realizar pausas regulares de 10 minutos después de dos horas de trabajo continuo.

- En la medida de las posibilidades, coloque las pantallas de visualización de datos de forma perpendicular a las fuentes de luz. Las ventanas deben estar cubiertas con cortina, persiana o películas, entre otros.

Recomendaciones frente al riesgo eléctrico

- Evitar utilizar extensiones que no garanticen la continuidad del conductor de tierra ya que pueden generar cortocircuito. Tampoco sobrecargue los conectores de energía.

- Si algún equipo produce chispas o descargas, se debe desenchufar y llamar a una persona experta para su revisión.

- Al finalizar la jornada laboral, o al desconectar cualquier equipo eléctrico, tome el enchufe y quítelo de los tomacorrientes de forma firme, nunca halando del cable.

La Universidad Autónoma del Caribe les recuerda que hay que seguir manteniendo los cuidados correspondientes, incluso después de recibir la vacuna, ya que el virus no se ha ido. Seamos conscientes y más rigurosos con las medidas de autocuidado. Cuidémonos y no bajemos la guardia.

Por último, no olvides consultar frecuentemente el sitio web del Ministerio de Salud, en el cual encontrarás medidas preventivas e información actual y general relacionada con el Coronavirus (COVID-19).