Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

´HAROAIT´, el proyecto que se ha convertido en una 'mano amiga' del emprendimiento sostenible y desarrollo laboral

Miércoles, 07 Abril 2021 14:55

Para la Universidad Autónoma del Caribe es muy importante que se conozca el gran potencial, talento y capacidades de sus egresados. Por tal motivo, nos disponemos a hablarles de “Haroait”, el cual es un proyecto que nace de la unión entre nuestra egresada del programa de Ingeniería Industrial, Natalia Avendaño en representación de Colombia y su mano derecha desde Venezuela, Vanessa Urdaneta, Ingeniera Química.

Haroait surge gracias a la edición del 2020 ´Comprometidos´, un programa de Ashoka, Socialab y UNESCO que contó con el apoyo de Nestlé. Es una plataforma que conecta la enseñanza con la experiencia a través de historias reales y que tiene como objetivo principal estructurar y apoyar el proceso de los emprendedores en el camino de la sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Al mismo tiempo, de orientarlos y orientar a cualquier persona en la formación y gestión del conocimiento para poder desarrollar las habilidades óptimas del emprendimiento y el mercado laboral.

Cabe mencionar, que el nombre de este proyecto es un juego de palabras que se refiere a “El ahora se construye”. Es decir, tiene como significado la toma de decisiones en el ‘ahora’ para hacer una proyección del futuro y de lo que se quiere lograr.

Por otro lado, esta alianza colombo-venezolana empezó hace 3 años aproximadamente, a raíz de ideales y proyectos en común. “La plataforma nació como la forma de conectar los aprendizajes, claramente es la herramienta, el medio por el que nosotras y el equipo quiere trascender el conocimiento. Entonces, el principal medio es nuestra plataforma para poder llegar a conectar 100% con las personas. La segunda, y por decirlo así, el paquete de las soluciones es que llegamos a ellos a través de mentorías que se basan en el aprendizaje mediante experiencias. De allí tenemos los canales para poder hacer ese acompañamiento y enlace de conocimientos”, indicó Natalia Avendaño.

También implementaron el manejo de la red social Instagram con el objetivo de estar más cerca al público, ya que por ese medio comparten tips o cosas del día a día, y LinkedIn para poder construir conexiones con otros profesionales. “Haroait está abierto a que si algún instructor desea ofrecer un curso en la plataforma lo puede hacer siempre y cuando esté dentro del alcance del proyecto”, indicaron las fundadoras.

De igual manera, la egresada Uniautónoma recalcó la importancia de que hoy en día sean más las personas que se interesen por el emprendimiento y la innovación. “El mundo va en constante evolución, es por eso que necesitamos desarrollar ciertas habilidades conforme a que como todo va cambiando se van generando nuevas tendencias, nuevas exigencias. Entonces, la idea es que las personas sigan o continúen una ruta de aprendizaje”.

“No hay que quedarse en la zona de confort a pesar de que se esté muy cómodo, porque a la final ahí no hay nada y no se va a evolucionar. El poder está en el ahora, en cambiar tu mundo y trascender para dejar una huella”, añadió Avendaño.

Cabe destacar, que Haroait ha recibido asesorías por parte del Ingeniero Industrial William Suárez, quien también es docente y coordinador del área de Emprendimiento e Innovación de Uniautónoma. “Nosotras decimos que el profesor William llegó en el momento exacto porque estamos en un punto en el que el proyecto está funcionando bien y tenemos las personas, pero digamos que un emprendimiento no solo se basa en que esté ahí y ya, el emprendimiento tiene un trasfondo que tiene que ver con un plan de negocios bien estructurado. Es por eso, que con el profe estamos en una etapa de hacer una especie de diagnóstico a nuestro emprendimiento para que podamos conocerlo mucho más y podamos cumplir los objetivos estratégicos que tiene Haroa”, afirmó Avendaño.

Por otra parte, la egresada mencionó que antes de graduarse pudo adquirir experiencia gracias a los proyectos que hacían desde séptimo a noveno semestre en el programa de Ingeniería Industrial de la Autónoma porque “aterrizábamos todas las teorías ya al campo, a los propios casos laborales. Eso me ayudó muchísimo y me sirvió de guía en el sentido que pude ver lo que me gustaba de mi carrera. Además, gracias a esas herramientas y conocimientos apliqué mucho a mi primer trabajo”, dijo.

Para la institución es esencial fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, egresados y profesionales. Por esa razón, el Centro de Emprendimiento de Uniautónoma participa activamente en los eventos convocados por las Redes de Emprendimiento, universidades, gremios y entidades de aceleración de emprendedores, que tienen como finalidad construir proyectos de gran impacto social que contribuyan a generar más empleos. MMG