Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

José Penso, egresado de Uniautónoma, es el nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos

Viernes, 26 Marzo 2021 08:04

José Penso, egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, fue escogido como presidente de la nueva Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, para el periodo 2021-2023.

Acopol se encarga de agremiar a los profesionales que ejercen la consultoría política en Colombia, para promover su desarrollo personal y profesional, así como la defensa de los principios y valores democráticos y el buen gobierno en beneficio de la sociedad.

“Para mí, este logro es un orgullo porque significa que mis colegas en la profesión de consultoría política reconocen el esfuerzo, la dedicación y el gran trabajo que hemos realizado en los últimos años para profesionalizar la política en Colombia y fortalecer la democracia a través de nuestra agremiación. Entonces, es un voto de confianza que yo tendré que retribuir mediante el trabajo y la presidencia de la asociación, pero, básicamente, es una inmensa alegría por este reconocimiento que me han hecho los demás consultores políticos”, aseguró Penso.

Nuestro egresado manifestó que su elección se habría dado porque vieron su capacidad de trabajo y liderazgo, y por eso, depositaron toda la confianza en él para que dirija la asociación.

“Yo he propuesto dos grandes líneas de trabajo para estos dos años, la primera es la exposición de la asociación y de los asociados con el objetivo de generar mayores oportunidades de valor, educación y formación para todos los consultores políticos de Colombia, sobre todo en época de pandemia. La segunda sería el crecimiento de la asociación en el sentido que podamos ir vinculando muchos más consultores de primera línea porque la mayoría estamos concentrados en las principales ciudades y regiones del país, por lo que mi meta es llegar también a las regiones y ciudades intermedias que no tienen presencia de consultores, añadió.

Así mismo, aclaró que cuando se habla de consultoría política se refiere a los profesionales que se encargan de asesorar a los actores políticos en materia, por ejemplo, de estrategias y de comunicación política.

“Hoy, en pleno siglo XXI con el avance de tanta tecnología y comunicaciones es absolutamente necesario apoyarse en profesionales que entiendan precisamente eso, porque todavía hay muchos líderes políticos que quieren hacer la política antigua y no se han dado cuenta que el mundo cambió. De esta manera, los consultores políticos nos formamos y educamos para ir al ritmo de los cambios en el escenario político”, complementó Penso.

Cabe destacar, que aunque se han experimentado ciertos cambios en los últimos procesos electorales en el país y en la mentalidad de los ciudadanos, se siguen implementando herramientas de la política antigua, pero, para que las elecciones de maquinaria evolucionen a unas elecciones con la sociedad más informada y con pensamientos más críticos, el consultor señaló que “es un proceso al que todavía le falta tiempo porque si bien es cierto que actualmente estamos tratando de cambiar eso, hay muchas elecciones que se siguen apoyando de maquinarias, y no se puede desconocer la fuerza y estructura de un partido o una organización política. Además, todavía hay varios factores tipo sociales y sociológicos que influyen en cómo vota la persona, y la comunicación es apenas uno de esos, que por supuesto, cada vez toma más fuerza”.

Por otra parte, pese a que el licenciado no se inclinó hacia la rama financiera de la Administración de Empresas, sino más bien a las áreas de Gerencia Estratégica, Mercadeo y Comunicaciones Estratégicas, expresó que “la administración aplica a cualquier aspecto de la vida porque hay que saber administrar tu tiempo, tus recursos y tu propia vida. Considero que es una profesión muy amplia y generosa porque así como te forman profesionalmente con el propósito de que puedas administrar una empresa, también te dan muy buenos conocimientos para poder planificar, organizar, dirigir, y controlar”.

Por último, pero no menos importante, nuestro egresado dijo que recuerda "con mucho cariño a la Autónoma porque además de ser mi Universidad, yo siempre me sentía como en casa, tanto por los profesores como por los compañeros. Pienso que los momentos que uno vive como estudiante en el alma máter son de verdad muy positivos y agradables, yo diría que eso fue lo que me marcó, que la Universidad recibe con tanta disposición a sus alumnos”, finalizó. MMG