Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Uniautónoma patenta una nueva forma de medir el combustible en depósitos

Uniautónoma patenta una nueva forma de medir el combustible en depósitos
Domingo, 21 Febrero 2021 11:20

La Universidad Autónoma del Caribe sigue poniendo la academia al servicio de la sociedad y la industria, al responder con soluciones prácticas a las necesidades del mercado, esta vez con la décima patente otorgada a esta Casa de Estudios.

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución Nº 6080, otorgó una patente de modelo de utilidad a la Universidad Autónoma del Caribe por la invención titulada 'Medidor de combustible inalámbrico para depósitos'.

El documento establece que "las reivindicaciones 1 a 4 cumplen los requisitos indicados, toda vez que refieren a un dispositivo medidor de combustible que difiere del estado de la técnica más cercano en que la invención incluye sensores de seguridad que se seleccionan del grupo que consiste en sensores detectores de gases, sensores de presión, sensores de incendio y sensores de carga de combustible en vehículos".

Como resultado de esto, la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superindustria definió "la materia en dichas reivindicaciones proporciona la ventaja técnica consistente en generar una base de datos para monitorear las variables de interés y proporcionar seguridad al dispositivo. Sumado a lo anterior, la materia reivindicada, es susceptible de aplicación industrial".

Esta invención fue desarrollada como parte de una investigación realizada en el programa de Ingeniería Mecatrónica por los estudiantes Juan Sebastián Chávez Pote y Frandy Noguera Pérez, con el acompañamiento del docente Saul Antonio Pérez Pérez.

Reivindaciones.

1. Un dispositivo medidor de combustible, caracterizado porque comprende: un módulo de recepción de datos (1) que cuenta con un sensor ultrasónico y sensores de seguridad; un módulo de procesamiento de datos que cuenta con un elemento embebido que cuenta con un modelo matemático de la geometría y en la cual se cuenta como variable la altura del tanque; un módulo de transmisión de datos (2) inalámbrico, en donde cada uno de los módulos interactúa entre sí para recibir los datos obtenidos por los sensores, transformar dichos datos mediante el módulo de procesamiento y control, para finalmente enviarlos a un dispositivo remoto mediante comunicación inalámbrica; en donde los sensores de seguridad se seleccionan del grupo que consiste en sensores detectores de gases, sensores de presión, sensores de incendio y sensores de carga de combustible en
vehículos.

2. El dispositivo medidor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo transmisión de datos (2) es de tipo GPRS, Bluetooth, XBEE, GSM y/o WIFI.

3. El dispositivo medidor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un elemento de monitoreo remoto.

4. El dispositivo medidor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un medidor de temperatura y otro de presión ubicados a cada lado del sensor de nivel.

La Universidad Autónoma del Caribe tiene como pilar fundamental la investigación orientada a solucionar problemas cotidianos de la sociedad y la industria, es por eso brinda los espacios y las herramientas necesarias para que docentes y estudiantes puedan desarrollar sus ideas.

Visto 2015 veces