Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Este es el momento de estudiar Comunicación Audiovisual. Experta de Uniautónoma te explica porqué

Lunes, 01 Febrero 2021 15:16

La Universidad Autónoma del Caribe es reconocida a nivel nacional e internacional por la formación de profesionales en el campo de la comunicación y gracias a este antecedente nos hemos visto en la tarea de adentrarnos en este mundo que tiene como objetivo la formación de comunicadores audiovisuales emprendedores y productores de contenidos audiovisuales para las diferentes plataformas tecnológicas.

Para nuestro cometido, desde el departamento de comunicaciones de la Uniautónoma, charlamos con la Magíster en comunicación Silvia Gutiérrez y también directora del programa de Comunicación Audiovisual. Silvia empezó hablando de las bondades del programa a través de la tarea pendiente por desarrollar este año 2021, la cual es; Cumplir con la promesa de valor del Programa que está fundamentada en la formación de comunicadores audiovisuales que se caractericen por ser mediadores sociales y emprendedores en el campo audiovisual.

“Como mediadores sociales, se forman para que gestionen y produzcan contenidos audiovisuales con sentido social, que aporten a los procesos de transformación del entorno, actúen con responsabilidad social y propendan por el desarrollo sostenible de la región y el país, en correspondencia con los contextos y estándares de calidad propios del campo”, indicó la profesora

“Y como emprendedores, se forman para que produzcan contenidos para las diferentes plataformas, generen empresas audiovisuales, asuman los modelos de negocios tradicionales y los nuevos modelos que exigen los actuales agentes en la cadena de valor, las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado”, agregó después.

Comunicación Audiovisual (2).jpeg

Para desarrollar todo esto, la profesora Silvia considera que cada estudiante debe tener por la naturaleza misma de la carrera, habilidades comunicativas, creativas, de responsabilidad social, trabajo en equipo, resiliencia y la adaptación al cambio, la cuales son algunas de las habilidades blandas más relevantes de los comunicadores audiovisuales, Silvia Gutiérrez también hizo énfasis en que “con las mediaciones sociales también se trabaja para que los estudiantes sean más empáticos y esto es muy necesario en el mundo actual, tanto para entender las historias, como para crear narrativas logrando a través de las pantallas conectar emociones y vivencias que den sentido a la sociedad colectivamente como de manera individual”.

Para la directora del programa también llamado RTV “el mundo sigue avanzando hacia lo digital y la comunicación permea todo. Es un mundo cada vez más audiovisual y requiere profesionales en este campo. Hay muchas actividades audiovisuales, comunicativas y social media que se pueden realizar en casa o en cualquier lugar con buena conectividad, mucha creatividad y poca inversión, como por ejemplo Social Media Strategist, Community Manager, Social Media Manager, Personal Branding, Estratega de Marketing Digital y de contenidos, Analista de audiencia social, de audiencia TV y plataformas, Analista de audiencia social, de audiencia TV y plataformas, Documentalista Audiovisual, Gestor de Contenidos, Analista de Fake News o de datos, Guionista, Jefe de Producto, Branding Manager, Product Manager, Producción en Social Media TV, etc., competencias que hacen parte del plan de estudio de nuestro programa de Comunicación Audiovisual”, dando como resultado un rotundo ‘Si’ en cuanto a las ofertas laborales existentes en el campo de estudio.

A pesar de ello, la maestra no desconoce que el confinamiento ha desbordado las redes de contenidos audiovisuales caseros, y sin embargo ella considera que eso no representa competencia para los profesionales, pues en sus palabras: “Estos contenidos son más formas de narración individual que aportan también al conocimiento de los códigos audiovisuales y hace que la gente, los anunciantes y los financiadores, sean más exigentes y esperen más de las producciones profesionales”, alentó la profesora Silvia Gutiérrez.

Comunicación Audiovisual (1).jpeg

Si bien es cierto que con la pandemia se ha visto afectada la producción de contenidos audiovisuales estándar, también es cierto que el consumo de productos audiovisuales en TV y plataformas digitales ha aumentado exponencialmente. Silvia Gutiérrez dice que con este panorama la tecnología ha aportado para la democratización del acceso a la producción, distribución y comercialización de contenidos digitales y que estos escenarios han posibilitado nuevas oportunidades para los profesionales del campo audiovisual.

“En este mismo sentido, el confinamiento nos plantea retos a corto plazo de cómo se puede responder desde nuestra casa para no dejar caer la actividad productiva y asentar bases sólidas para el futuro más próximo, para el teletrabajo y el autoempleo generalizado en este sector, considerando que antes del coronavirus, muchas de las actividades del campo audiovisual ya se realizaban desde casa o en pequeños espacios colaborativos”, confiesa la maestra.

La profesora Silvia Gutiérrez terminó diciendo que uno de los grandes retos que deben asumir los estudiantes es adaptarse a los cambios que la realidad laboral y tecnológica les presente. “Uno de esos cambios es asumir que las herramientas tecnológicas son el medio para mostrar y transformar la realidad; otro cambio es producir contenidos audiovisuales con sentido social, es decir, mirar, leer y narrar desde una perspectiva más humana, más sensible. En fin, comprender que la producción de contenidos presenta nuevas realidades en las formas de narrar, en la forma de producir, siendo más creativos e innovadores”. DHS