Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Lento, pero seguro: así es el panorama para el sector turístico en Colombia en el 2021, explicado por una experta de Uniautónoma

Viernes, 22 Enero 2021 10:45

Este año que comienza es clave para el turismo, veremos cómo el mundo se recupera de la crisis sanitaria y se abren las fronteras nuevamente, así sea de forma gradual; las predicciones sobre el devenir de este sector clave para la economía mundial empiezan a sucederse y desde la Universidad Autónoma del Caribe nos preguntamos, ¿Qué será de los futuros administradores de empresas turísticas y hoteleras?

Para hablar de esto, estuvo Sandra Osorio Bastos, directora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. La experta dijo que el principal reto es la reactivación del sector en Colombia. Sostiene que aún con la apertura, la reactivación para el turismo se torna lenta y algunos subsectores como el turismo de eventos va a ser aún más tardía.

“Esto conlleva otro reto enfocado en la sostenibilidad de las empresas prestadoras de servicios turísticos, mantenerse activas va a ser una preocupación constante y les va a generar un esfuerzo que obliga a repensar y modificar modelos de trabajo. Esto no quiere decir que el turismo desaparezca, muy por el contrario, sus expectativas de fortalecimiento y crecimiento son realmente alentadoras, por lo que es de suma importancia que todos los gestores del turismo sean conscientes de los cambios y las necesidades inmediatas y futuras a las que se está enfrentando el sector y la importancia de planear su crecimiento y desarrollo”, indicó.

La directora del programa afirmó que los estudiantes tienen como principal reto identificar y analizar los cambios que el sector ha mostrado de manera acelerada antes de esta coyuntura, y prever las transformaciones que se avecinan en los próximos años, mejorar sus habilidades de planificación e innovación, entendiendo el turismo como un fenómeno de cambio global, pudiendo así extrapolar los fenómenos y tendencias mundiales y llevarlos al ámbito local, recordando que las habilidades blandas que tendrán que desarrollar para sobrellevar los desafíos al momento de ejercer la actividad turística, en la cual todos los días se interactúa con visitantes de diferentes culturas y nacionalidades son: Comunicación, trabajo en equipo enfocado en autogestión, perseverancia y gestión del tiempo, aceptación de críticas basado en adaptación al cambio, capacidad de escucha y resiliencia, toma de decisiones basado en sentido común, enfoque y capacidad de negociación, actitud positiva con énfasis en empatía, proactividad y conciencia situacional.

“Los retos en la vida profesional son constantes y la facilidad no es una palabra que acompañe a los tiempos de cambio, va a depender de las capacidades de adaptación y el enfoque que cada uno de ellos tenga con la profesión. Para nosotros como programa, el reto está en guiarlos y acompañarlos en este proceso con el fin de mantenerlos enfocados y ayudarlos, colocando en sus manos las herramientas de conocimiento necesarias para que logren su éxito profesional”, añadió al final.

La docente aconsejó también que se debe pensar en una transformación del sector y sus servicios basados en las nuevas expectativas y requerimientos de los viajeros de hoy, quienes han modificado sus hábitos y necesidades de consumo. Igualmente se deben planificar y crear productos enfocados en el bienestar físico, social y emocional de los visitantes y residentes.

Turismo en pandemia  (2).jpeg

Las restricciones vividas en el 2020 permitieron mostrar cómo la adaptación e innovación tecnológica fue y es un mecanismo que favorece la industria turística pues ya se han declarado los turistas cibernautas, los cuales son personas que desean conocer destinos y vivir experiencias sin salir de casa, lo que obliga a una nueva generación de productos turísticos. Igualmente es necesario la innovación tecnológica en los destinos, tanto en las empresas prestadoras de servicios como en las actividades al aire libre, con el uso de tecnologías como realidad aumentada, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, Natural User Interfaces ( NUI ), entre otras.

Para Sandra Osorio el sector turístico tiene dos características que juegan a su favor, la primera es la cadena de valor que es muy diferente de otros sectores, y en segundo lugar, que es un sector con una gran capacidad de resiliencia, lo que les permite adaptarse rápido y recuperarse rápido.

“Es así como en momentos de pandemia se ha visto el nacimiento de nuevas empresas dentro del sector, que han iniciado el proceso de apertura con mucha actividad”, sentenció Sandra Osorio, teniendo en cuenta lo anterior y sumándolo al esfuerzo que las instituciones locales y nacionales han venido enfocando en sus estrategias, al tratar de auxiliar e impulsar el sector turístico.

No ignorando que si habrá trabajo en este sector, puesto que mientras la actividad se va reactivando las necesidades de personal calificado irán sosteniéndose y aumentando. Para Sandra Osorio es importante recalcar que se generarán nuevos requerimientos para ciertos cargos, como el manejo de las nuevas tecnologías y mayores habilidades blandas que permitan un contacto y relacionamiento con el turista más activo, los prestadores de servicios y todo su personal se convertirán en parte de la experiencia de cada viajero, su interacción, su sensibilidad y la capacidad de interpretar las necesidades y gustos de los turistas, generan experiencias más gratas para cada uno de ellos. Todo esto permite ver un escenario en el que los turistas gracias a las nuevas medidas de seguridad que se han venido trabajando cambiarán la manera de comportarse del 2020 y mejoraran en este 2021, donde se podrá evidenciar una recuperación de la demanda del turismo. DHS