Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Mariana Milena Pino, docente de Uniautónoma, será reconocida por el programa 'Para las Mujeres en la Ciencia' L’Oréal - Unesco

Viernes, 11 Diciembre 2020 08:09

Mariana Milena Pino, docente de la Universidad Autónoma del Caribe, doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, y formación Postdoctoral en Psicología Económica y del Consumo, fue escogida como una de las 14 mujeres colombianas que serán reconocidas por el programa 'Para Mujeres en la Ciencia' L'Oreal - Unesco.

En la edición 2020, realizada en el marco de la celebración de los 11 años, el programa recibió más de 200 postulaciones de distintas partes del país relacionadas con proyectos de investigación científica liderados por mujeres de universidades tanto públicas como privadas.

Esta apuesta por la equidad de género desde la ciencia, que cuenta con el liderazgo de grupo L’Oréal y el apoyo de Unesco, Minciencias, Cancillería e ICETEX, reconoció este jueves diez de diciembre a catorce científicas colombianas por sus aportes en esta materia, a través de los resultados logrados en los proyectos de investigación postulados.

Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, esbozó unas palabras donde resaltó el trabajo de estas catorce mujeres diciendo “Es un gusto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación felicitar a las catorce científicas colombianas que serán premiadas en el marco del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, por haber contribuido significativamente a los avances en la frontera del conocimiento en los campos de Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática. Gracias a estas 14 científicas colombianas por ayudarnos a construir la sociedad del conocimiento que soñamos”.

Aunque cifras a nivel mundial datan que las mujeres científicas representan solo el 29% de los investigadores. Desde la creación del Premio Nobel de la Ciencia, un total de 621 científicos han sido premiados por su trabajo en Física, Química o Medicina y tan solo 22 mujeres han sido ganadoras de ese premio.

Los evaluadores de esta edición; conformados con el apoyo del Colegio Máximo de Educadores como ente rector de las academias de investigación y de las carreras del país, convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, se realizó la premiación de manera virtual donde las ganadoras recibieron un incentivo económico de 20 millones de pesos cada una.

El proyecto de Mariana Pino se basa en analizar la modulación psicológica y autonómica de adolescentes con y sin conductas antisociales en Barranquilla - Colombia. Para lograr tal fin, será necesario el desarrollo de un diseño correlacional, con la participación de 90 adolescentes distribuidos en tres grupos (consumidores de drogas, con antecedentes de homicidios y estudiantes de escuelas regulares), a quienes se les aplicarán la escala de satisfacción con la vida. Los resultados obtenidos se plantean como puntos de análisis para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de aspectos psicológicos y biológicos con alto impacto en el pleno desarrollo e integración a la sociedad de los adolescentes.

Para Mariana Milena Pino, el haber participado y ganado en esta edición le permite sentir la satisfacción de haber contribuido por medio de conocimiento, tanto teórico cómo aplicado, a la mejora de la calidad de vida de los diferentes grupos poblacionales. La docente hace parte de la sociedad Colombiana de Neuropsicología, la Sociedad Interamericana de Psicología, UK-Latin America Brain Connectivity Research Network y es miembro fundador de la Asociación Ibero Latinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría.

Dentro de todo el proceso y desarrollo de esta iniciativa de ‘Para las mujeres en la Ciencia’ se saltó el hecho de que existen y prevalecen los sesgos con respecto a la labor de las mujeres no solo en la ciencia, sino a nivel holístico, está iniciativa tiene cómo fundamento no facilitar la endogamia, sino promover el conocimiento que generan las mujeres, transformando realidades sociales y practicas a través de su esfuerzo.

En la historia de este proyecto, se han apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia, a la fecha, se han reconocido a 44 mujeres, incluyendo a las ganadoras de la edición 2020. DHS

Visto 2017 veces