Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Uniautónoma hace parte de CDIO: comunidad académica de ingenieros que diseñan los métodos de enseñanza en estos programas

Jueves, 10 Diciembre 2020 12:50

La Universidad Autónoma del Caribe continúa recogiendo sus frutos en cuanto a internacionalización, pues el pasado 18 de noviembre fue invitada a participar en la Octava Reunión Latinoamericana de CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), ocasión en la que también fue aceptada como parte de la iniciativa.

CDIO es un modelo de enseñanza de la Ingeniería, nacido en el MIT, en el año 2000. Son más de 120 instituciones de educación superior las que conforman la red, para trabajar en la implementación de las mejores prácticas propuestas y reflejadas en 12 estándares.

Ya teniendo claro lo que es esta iniciativa, debes saber que para Uniautónoma ser miembro oficial de esta comunidad “es un honor y un compromiso para continuar brindando educación de calidad y alineándose con los requerimientos y desafíos globales del siglo XXI”, dice Mauricio Márquez, director del Programa de Ingeniería Mecánica.

Básicamente, hacer parte de la CDIO “significa mantener un diálogo permanente sobre las mejores prácticas en el perfeccionamiento de los procesos educativos. La determinación de miembros adicionales de la colaboración es un proceso selectivo gestionado por un Consejo que incluye miembros originales y adoptados#, explicó Márquez.

En Colombia hay 6 universidades que pertenecen a este colectivo y son la Universidad ICESI, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Javeriana; Universidad de Antioquia, Universidad de Santo Tomas y la Universidad del Quindío.

Uniautónoma sería la primer universidad en la Costa Caribe, lo que significa que de ahora en adelante participará en la planificación curricular de los programas académicos de ingeniería, así como en la selección de herramientas de aprendizaje activo a utilizar, como proyectos grupales y aprendizaje basado en problemas.

Lo anterior se da con el fin de equipar mejor a los estudiantes, con conocimientos técnicos, comunicación y habilidades profesionales. Además, la Iniciativa CDIO proporciona recursos para que los Profesores de las universidades miembros mejoren sus habilidades docentes.

Tal y como se mencionó antes, el concepto CDIO se concibió originalmente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts a fines de la década de 1990. En el 2000, el MIT en colaboración con tres universidades suecas: Chalmers University of Technology, Linköping University y el Royal Institute of Technology- fundó formalmente la Iniciativa CDIO, la cual se convirtió en una colaboración internacional, con universidades de todo el mundo adoptando el mismo marco. JSN