Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

MinEducación premió a Uniautónoma por su espíritu de solidaridad, resiliencia e innovación

Lunes, 07 Diciembre 2020 08:19
(1 Voto)

Entre tantos cambios que generó la pandemia en el escenario mundial está el reconocer el estrellato de los verdaderos protagonistas de la vida: todo aquel que da un servicio por los demás, grupo que incluye a los educadores.

La anterior es la razón por la que este viernes 4 de diciembre, desde las 7:00 p.m., se llevó a cabo la Noche de los Mejores, entrega de premios organizada por el Ministerio de Educación Nacional y en la que otorga galardones a quienes han hecho de Colombia un país con un gran porcentaje de formación y en ascenso.

Nos compete tanto esta especial alfombra roja, por haber sido premiada nuestra Universidad Autónoma del Caribe en la categoría Solidaridad, Resiliencia e Innovación, por su liderazgo en el Plan Padrino, una iniciativa del Gobierno Nacional.

Dicha categoría recompensa la promoción -a través del principio de solidaridad- del intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior, en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

De hecho, ese fue el eje central de la velada, pues, nuevamente, entre tantos cambios que generó el Coronavirus en el mundo, fue la virtualidad al 100 por ciento el criterio que más se tuvo en cuenta para la entrega de premios.

Tan importante fue este evento y el reconocimiento dado a nuestra casa de estudios, que su transmisión fue a nivel nacional, a través del Canal Señal Colombia e internacionalmente por YouTube, además de todas las plataformas digitales disponibles.

Además, la apertura de la jornada estuvo a cargo del mismo presidente de la República Iván Duque, mientras que el acompañamiento musical del openning fue un aporte de la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo Juan Carlos Coronel quien entonó el Himno Nacional.

¿Qué hicimos para merecerlo?

En conjunto se desarrollaron unos planes de trabajo para brindar capacitación a docentes para fortalecer competencias pedagógicas y herramientas tecnológicas, además de asesorías en tecnologías, espacios de reflexión en estrategias de salud mental, inclusión y servicios de Bienestar Institucional, y acompañamiento académico para mitigar los efectos de la pandemia en la población docente, estudiantil y padres de familia. Todo esto con el gran apoyo y respaldo de la rectoría y la Vicerrectoría Académica en una apuesta por reafirmar el compromiso de responsabilidad social como institución.

Adicionalmente, se desarrollaron unos planes de trabajo para brindar capacitación a docentes para fortalecer competencias pedagógicas y herramientas tecnológicas, además de asesorías en tecnologías, espacios de reflexión en estrategias de salud mental, inclusión y servicios de Bienestar Institucional, y acompañamiento académico para mitigar los efectos de la pandemia en la población docente, estudiantil y padres de familia. Todo esto con el gran apoyo y respaldo de la rectoría y la Vicerrectoría Académica en una apuesta por reafirmar el compromiso de responsabilidad social como institución.

Nuestro rector, Dr. Mauricio Molinares Cañavera, recibió el reconocimiento, voto de confianza por el que agradeció y atribuyó a todo el equipo administrativo, de docentes y a toda la familia Uniautónoma por haberlo merecido y logrado.

De esta forma se reafirma el trabajo académico, el manejo de las TIC y los procesos de avance hacia la virtualidad que ha liderado nuestra universidad. Desde abril de 2020, se ejecutaron acciones en el marco de dos fases del Plan Padrino, con las que se brindó acompañamiento a las cuatro IES apadrinadas, con un equipo integrado por la Dirección de Extensión y Proyección Social, UAC Virtual, Bienestar Universitario y Permanencia Académica.

Hay que destacar que nuestra casa de estudios hace parte de un grupo de 30 Instituciones de Educación Superior que destacan por lo mencionado. En el caso específico de Uniautónoma, también brilló por haber aunado esfuerzos con las universidades Corporación Tecnológica Católica de Occidente (Tecoc), Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez (FET), Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (Cinoc) y la Universidad Popular del Cesar y desplegar todo el intercambio antes mencionado. JSN