Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Rachelle Parrado, estudiante de Comunicación Social - Periodismo, gana convocatoria 'Imagina' de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Miércoles, 25 Noviembre 2020 06:43

'IMAGINA' es una iniciativa que busca promover la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones que ayuden a enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestra ciudad. En su tercera versión, IMAGINA invitó a sus ciudadanos a aportar ideas que ayuden a mitigar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19 en el Área Metropolitana de Barranquilla.

"Para mí, este proceso fue un camino bastante chévere, casualmente siempre he creído que con valores, conciencia ciudadana y educación uno puede hacer mejor todas las cosas, ser mejor persona, mejor compañero, mejor vecino, puede hacer todo mejor, y lo que quería en mi idea era precisamente eso, que tuviera la esencia del buen barranquillero y que fuera algo chévere, algo propio de nosotros", dijo Rachelle Parrado, estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe que fue una de las ganadoras de la convocatoria.

Las campañas que se estaban realizando desde la Alcaldía de Barranquilla con los llamados a la acción con los afiches, carteles y perifoneo, llamando a la prevención ciudadana, fueron la fuente de inspiración para Rachelle Parrado.

"La idea era un carrito que transitara por las calles y por medio de altavoces promoviera la información de cómo cuidarse y además de la promoción del comercio local, yo hice algo más sencillo, el nombre que le puse fue la Verbe Ciudadana, algo con idiosincrasia barranquillera, por eso el término de verbena", Rachelle explicó que evitó por completo el lenguaje técnico con el que los otros trabajos se identificarán, pues nombres rimbombantes ya había muchos.

Poner el toque barranquillero fue el camino que le abrió la puerta a ganar esta competencia, Imagina Barranquilla 2020 de la Cámara de Comercio De Barranquilla la premió por su esfuerzo, que no bastó más que entender el contexto donde se mueve el currambero residente alegre de esta ciudad.

Sencillo, pero sustancioso, "se llevó a comunidades enteras el mensaje de prevención creando conciencia colectiva para salir adelante en un momento como este".

Rachelle Parrado 2.jpg

"Decidí participar en esta convocatoria porque perdí el año pasado", se ríe, pero conserva su orgullo triunfante, pues no se rindió y acertó en esta ocasión, a pesar de que su idea en la convocatoria del año pasado no fue escogida, Rachelle ratifica que deseaba contribuir en su comunidad, aportar sus conocimientos y ponerlos al servicio de todos.

"Sí, perdí el año pasado, pero no voy a parar debo seguir intentando", fue el eslogan que estampó en su corazón y la motivó a confiar más en sí misma.

"Esperaba ganar, deseaba ganar está convocatoria", palabras que salieron con todo su entusiasmo, "creo que la Verbe es una pieza clave dentro de todo lo que está haciendo la Alcaldía en toda Barranquilla, es clave porque se promueve el mensaje de una forma eficiente y de menos gastos".

Rachelle, estudiante de Comunicación Social - Periodismo próxima a entrar en su noveno semestre, recordó una de sus clases con el docente Yuri Portacio, docente que actualmente dicta uno de los talleres de radio, y quien en una de las jornadas de clase mencionó a los estudiantes que cada vez que se hicieran un proyecto debían tener en cuenta el público, es decir, todas aquellas personas a las que se les iba a transmitir el mensaje, teniendo en cuenta sus creencias, su jerga, su construcción política y estrato, para saber cómo llegarles y no faltarles al respeto.

"Sabes, eso siempre lo he tenido en mi cabeza y qué bueno que sea uno de los puntos claves de mi trabajo", complementó Rachelle.

"Es un rotundo sí, que lo aprendido en clase me sirvió para la Verbe Ciudadana, uno en la Autónoma no recibe una formación disciplinaria nada más, los profesores animan a los estudiantes no a memorizar conceptos, sino a ponerlos en práctica, en función de nuestra sociedad, a la mejora de la ciudad, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales".

Rachelle Parrado menciona en la entrevista que muchas palabras de ánimo de sus maestros se pasean en sus recuerdos, uno de ellos es la frase "siempre piensen en grande", frase que posteriormente nuestra estudiante adapto diciendo "para qué crear cosas grandes, si puedes crear excepcionales".

Rachelle Andrea Parrado Díaz, de 24 años, barranquillera de corazón, agradece al también profesor, John Acosta, Director de del Departamento de Humanidades, ya que fue y es una de las personas que más le motivó a su preparación.

"Me decía que cada día intentara ser mejor en lo que me gustase hacer y que confiaba plenamente en que podría hacer cualquier cosa que me propusiera". El hacer lo que puedes, lo que creas y lo que sueñes es una de las mejores maneras de sellar el compromiso mental y físico con los sentimientos, pues es la manera en la que te dices que solo tú puedes superar tus limitaciones. DHS