Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Estudiantes Uniautónoma y del Atlántico se unen al reto de impactar la vida de mujeres emprendedoras de escasos recursos

Martes, 24 Noviembre 2020 09:51

Finsocial S.A.S., es una Fintech colombiana que brinda soluciones crediticias a docentes del sector público, pensionados, independientes y mujeres emprendedoras, trabajando para crear nuevas oportunidades de inclusión financiera e innovación social. Actualmente crearon el proyecto denominado ‘Tu Tienda en Casa’ para beneficiar a más de 50.000 mujeres de Colombia con una línea de crédito para abrir sus propias tiendas en casas y generar ingresos adicionales.

Con este proyecto se inició el plan piloto con 15 tiendas del departamento del Atlántico, y tiene como objetivo identificar las barreras que afectan la viabilidad del modelo de negocio.

Finsocial lleva en su eslogan “Juntos hoy es posible”, demostrando lo importante que es para ellos el trabajo en equipo, las cuales permiten la consolidación de grandes alianzas.

Hoy los equipos de esta iniciativa en el Atlántico están liderados por la consultora de Innovación y Marketing, Pivvot, acompañando en el desafío corporativo a estudiantes de distintas carreras y universidades, los cuales pretenden generar la mejor estrategia de ventas y por ende provea resultados viables a las mujeres emprendedoras que desean triunfar en su negocio.

Son ocho los equipos de estudiantes de la Universidad del Norte, Universidad Autónoma y Universidad del Atlántico los que compiten por premios que van desde $500.000 hasta $2.000.000, además de la satisfacción de contribuir a la reactivación económica de las familias colombianas.

Reto Tu Tienda en Casa 3.jpg

Con este proyecto, ‘Tu tienda en casa’, los beneficiarios reciben toda la dotación requerida para la instalación de su tienda -inmobiliario, tableta, inventario inicial-, así como una inyección de capital de trabajo durante cinco meses.

El reto inició el catorce de septiembre con sesiones de capacitación en consultoría, modelo de negocio y marketing por parte de los consultores Arturo Jiménez y Juan Sarué. Y fue así como se puso en marcha el primero de octubre, cuando los estudiantes iniciaron un proceso de investigación de campo visitando a las mujeres y sus tiendas en casa para el levantamiento de datos que posteriormente analizarán.

Los estudiantes que durante todo el proceso han contribuido a esta iniciativa son los equipos Sinergia, conformado por Diana Franco, Moisés Cortes, Karina Pérez y Francisco Salcedo, estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes se han puesto la misión de “Poner a disposición del programa tu tienda en casa nuestros conocimientos y capacidades para que las tenderas tengan éxito desde el primer día”. Los estudiantes han iniciado un trabajo de consultoría haciendo visitas a varias tenderas en Santo Tomás.

Seguidamente el equipo llamado Brilliant Minds, cuya misión es “contribuir con nuestros conocimientos, ideas y habilidades para el desarrollo y materialización de distintas ideas de negocios, con el fin de beneficiar a un segmento de personas que han sido afectadas social y económicamente en la sociedad colombiana”, este último está conformado por dos estudiantes de Administración de empresas, Daniela Riaño y Sebastián Toro, cuentan con una estudiante de Administración Marítima y Fluvial; Daniela Vergel, juntos han desarrollado su trabajo de investigación enfocado en ayudar a tenderas de los municipios de Soledad y Galapa.

Reto Tu Tienda en Casa 2.jpg

Posteriormente a su estudio de campo, el martes trece de octubre, Finsocial dispuso un espacio en su sede para brindar capacitación a los estudiantes respecto a la metodología, apoyo tecnológico y de distribución que están aplicando con las beneficiarias del proyecto. En esta visita los estudiantes recibieron una introducción de la mano del CEO de Finsocial, Santiago Botero y las coordinadoras de Tu Tienda en Casa.

El reto terminará el treinta de noviembre con un entregable de Finsocial con las mejores recomendaciones para que la Tienda en Casa de las emprendedoras cumplan sus objetivos de venta y se mantengan rentables en el tiempo, esperando que el objetivo de funcionar como un alivio financiero y una oportunidad para generar ingresos extra a estas mujeres dispuestas a emprender, capacitarse y formarse en educación financiera sea toda una realidad. Los estudiantes de Uniautónoma se vincularon a través del Centro de Emprendimiento, en cabeza del ingeniero William Suárez y por medio del programa de reto empresarial. DHS