Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

“El voto de la mujer cambiará el rumbo del país y reafirmará su democracia”, Renato Contreras, magistrado del CNE en conversatorio 'Sistema de Partidos y Reforma Política en Colombia'

Jueves, 19 Noviembre 2020 16:11

La Universidad Autónoma del Caribe sigue llevando ciencia a las masas, para su progreso, a través de su parrilla de videoconferencias. Precisamente eso es lo que expande cada vez que se despliega una de ellas y esta vez fue el Conversatorio Sistema de Partidos y Reforma Política en Colombia, organizado por su Facultad de Jurisprudencia y sus programas de Derecho y Ciencias Políticas.

Desglosar en detalle los cambios venideros para la creación, postulación y elección de colectivos políticos que tomarán las riendas del país, en un futuro no muy lejano, fue el propósito de este encuentro, lo que en últimas fue una cátedra para el debate académico de interés regional, nacional e internacional.

De hecho, el invitado, el doctor Renato Rafael Contreras Ortega, Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, explicó cómo funciona el sistema electoral de México, Argentina y de otros países de Latinoamérica, todo bajo la moderación de la directora del Programa de Derecho, Victoria Rodríguez y del docente Tomas Rodríguez Ching, a través de la plataforma Zoom.

Fue así que se desarrolló este importante evento para nuestra universidad, como institución formadora de futuros politólogos, diplomáticos y abogados. De él se desprendieron varias reflexiones, entre ellas el que en Colombia "hay dos grandes corrientes a cerca de cómo debe ser el escrutinio, uno es el de cociente electoral y el otro, de cifra mayor", dijo Contreras Ortega.

El ponente agregó que "el senado colombiano es uno de los distritos electorales más grandes que pueden existir, toda vez que elige un gran número de representantes".

Además, añadió que "cada vez que escuchemos que en una consulta popular se gasta demasiado dinero, pensemos que es una apertura para que los ciudadanos puedan tomar decisiones y que no sean sólo los directores de los partidos políticos puedan hacerlo".

El magistrado también sugirió a las mujeres que "es importante que se den cuenta de la oportunidad histórica que tienen, de participar en las elecciones como candidatas, no como relleno".

Al cierre de su intervención, Contreras Ortega anticipó que "la cuota de participación política de la mujer cambiará el rumbo de la toma de decisiones en el país, desde el senado", todo en medio de una jornada llevada a cabo con el apoyo de nuestro rector Mauricio Molinares Cañavera y las diferentes dependencias administrativas del Alma Máter, así como del Departamento de Nuevas Tecnologías y la Dirección de Comunicaciones y Marketing. JSN