Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Memes, comunicación y periodismo, la oferta de la IX Semana Internacional de las Comunicaciones

Martes, 27 Octubre 2020 17:29

La semántica de un meme como vehículo comunicativo en la era digital que vivimos será uno de los temas que abordará la IX Semana Internacional de las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, que comenzará este miércoles 28 de octubre y terminará el viernes 30.

El experto argentino Juan Larrea compartirá los resultados de los estudios que ha realizado en los últimos años sobre la importancia de los memes en la comunicación y, sobre todo, cómo pueden ser aprovechados dentro de las estrategias comunicativas institucionales. Su conferencia ‘Los memes y la comunicación organizacional’ es el jueves de 2:00 a 3:30 p.m.

“Voy a hablar sobre los memes y la comunicación institucional, corporativa, política. Los memes para campañas positivas o negativas, preguntarnos para qué sirven y por qué circulan en todas las aplicaciones de las redes sociales. La idea es saber si influyen en los distintos públicos y cómo utilizarlos en estrategias de comunicación”, explicó el conferencista.

Ese evento académico, dirigido a todos los interesados en el mundo de la comunicación, el periodismo y las narrativas audiovisuales, se transmitirá por Facebook Live de Uniautónoma previa inscripción en este link http://semanadelascomunicaciones.uac.edu.co/programacion.

El miércoles, después de la instalación del rector Mauricio Molinares y la bienvenida del decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, David Luquetta; y del director del programa de Comunicación Social - Periodismo, Eddwin Robles, vendrá la egresada de Uniautónoma, Ginna Morelo, con la primera conferencia, titulada ‘El periodismo de bases de datos’, a las 10:00 a.m.

A las 2:00 p.m. continuará el crítico de televisión Omar Rincón, con la conferencia titulada ‘Periodismo mutante’, que según sus propias palabras es: “Ir a la realidad y encontrarle la forma para contarla. Es recuperar al periodista como narrador que escucha y desde ahí construye el relato, es asumir que este es un oficio de contarnos según las estéticas y modos singulares de los sujetos y los territorios”, expresó el crítico.

Seguidamente, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio ‘Nuevas narrativas de comunicación’, a cargo de la periodista Tatiana Escárraga, junto a María Paulina Baena, conductora de ‘La Pulla’, el espacio de crítica política del diario El Espectador.

El jueves 29 a las 9:00 a.m. tendrá lugar el conversatorio con el excampeón mundial de boxeo Fidel Bassa a cargo de los periodistas Estewil Quesada y Fausto Pérez. A las 4:30 p.m. será para la charla entre el director español de cine Carlos Muñoz y el director iraní Homer Etminani, quienes hablarán de ‘La comunicación cinematográfica’.

El viernes a las 8:30 a.m. el turno será para el conversatorio entre estudiantes sobre el laboratorio multimedia ‘Narrativas 21’, con la coordinación del profesor Jorge Peñaloza. Y a las 11:00 a.m. habrá un cierre musical a cargo de la agrupación Rocco Band.