Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Clúster de Turismo de Naturaleza del Atlántico lanza portal web para promocionar la oferta turística del departamento

Sábado, 17 Octubre 2020 11:45

Este miércoles 21 de octubre se realizará el lanzamiento oficial del portal web del Clúster de Turismo de Naturaleza del Atlántico, desde la Universidad Autónoma del Caribe y tendrá transmisión vía streaming por la página de Facebook de esta Casa de Estudios.

Esta página es una plataforma que permite la promoción a nivel nacional e internacional de toda la oferta turística de naturaleza del departamento del Atlántico, igualmente, permite la comunicación directa de los empresarios con los turistas, logrando consolidar una propuesta de calidad y mejora continua de los productos y servicios del departamento en materia de turismo.

Detrás de esta estrategia digital hay 26 empresarios, que representan el total de nuestra cadena de valor, y que han trabajado arduamente en presentar sus productos y servicios con altos estándares de seguridad y calidad para los turistas interesados en visitar el Atlántico.

En el segundo semestre del 2019 se diseñó el Plan Estratégico 2020-2022, un trabajo realizado con los empresarios que lo componen y guiado por Uniautónoma, dentro de este plan se estipularon estrategias a cumplir con el fin de generar competitividad para el sector y los miembros de la cadena de valor del turismo de naturaleza.

Al momento de declararse la pandemia, que trajo como consecuencia la parálisis del sector turístico, se generó una situación de inestabilidad y riesgo de subsistencia empresarial en el clúster. Como medida de mitigación se decidió acelerar la ejecución de la estrategia digital propuesta en el plan estratégico y es así como los empresarios pasaron de un estado de tensión a un estado de acción.

El programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se dio a la tarea de gestionar recursos externos que permitieran lograr este objetivo. A este llamado la Gobernación del Atlántico, en la Subsecretaria de Turismo, respondió de manera positiva financiando una parte significativa de este proyecto y el restante fue aportado por empresarios del clúster que, pese a no encontrarse activos, entendieron la importancia de, como los buenos pescadores, “preparar las redes” para el momento de la apertura.

Es de resaltar la labor de la empresa Contacta, asociado de clúster, quien desde su experticia en el manejo integrado de los canales de contacto digital, virtual y tradicional, trabajó arduamente en la preparación de los empresarios para el manejo de redes sociales y en la recolección de toda la información necesaria para el desarrollo del portal web, acompañados con estudiantes practicantes del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de Uniautónoma.

Como grupo diseñador tuvimos el acompañamiento de Appalanca una empresa radicada en Estados Unidos y expertos en lograr expansiones de mercados internacionales de grupos empresariales, quienes brindaron todo el apoyo técnico para lograr el resultado final, no sin dejar de ser un trabajo de construcción conjunta con los empresarios.

Sobre el Clúster de Turismo de Naturaleza.

El clúster de Turismo de Naturaleza cubre el total del territorio del departamento y busca el desarrollo de sus potencialidades en los 23 municipios que lo componen. Los municipios con mayor representatividad de empresarios son: Soledad, Usiacurí, Luruaco, Tubará, Piojó, Galapa, Juan de Acosta, Baranoa y Barranquilla.

Los procesos de identificación y conceptualización del clúster iniciaron en 2014, a raíz de las actividades desarrolladas en la mesa de turismo de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico – CRCA, liderada por Uniautónoma.

Dentro de los primeros análisis se identificó como principal problema la poca permanencia en la ciudad de Barranquilla y el departamento de los turistas de negocios que visitaban la ciudad. Toda esta dinámica determinó la necesidad de identificar un tipo de oferta turística que permitiera estancias más prologadas de los visitantes a la ciudad y que activara el turismo en los demás municipios del departamento.

Después de un estudio realizado, se lograron identificar atractivos naturales y culturales, así como empresas que ya se encontraban trabajando el turismo de naturaleza dentro del departamento, lo que conllevo a la idea de crear el Clúster de Turismo de Naturaleza.

Desde marzo de 2019, el clúster está siendo coordinado por la Universidad Autónoma del Caribe, desde el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, ejecutando acciones que permitan aumentar el número de participantes y generar avances de desarrollo en el clúster.

Actualmente hay 75 miembros activos dentro de los que están empresas con productos turísticos ubicados en atractivos naturales en los municipios, agencias de viajes operadoras, empresas de transportes especializadas, empresas organizadoras de eventos, fundaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, asociaciones de artesanos, empresas consultoras, hoteles, restaurantes y fábricas de alimentos.

Este proceso está acompañado por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, ProColombia, ProBarranquilla, Universidad de Atlántico, Institución Universitaria - ITSA, el SENA, Universidad de la Costa - CUC, secretarías de Turismo de los municipios del departamento, la CRCA, COTELCO capítulo Atlántico, ACODRES, ANATO, ASOTELCA y SITUR Atlántico.