Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

'Mostrarte' y el programa de Diseño de Espacios participarán de forma virtual en la gran vitrina de Ixel Moda 2020

Jueves, 15 Octubre 2020 10:17

El programa Diseño de Espacios fortalece sus alianzas con el sector externo y evidencia la pertinencia de la profesión en el medio, ahora más que nunca en medio de este período de distanciamiento físico para cuidar nuestra salud y bienestar.

Desde hace varios años se ha tenido presencia apoyando al Congreso Latinoamericano de Moda Ixel Moda, que en cada versión se fortalece, crece y amplía las posibilidades a toda la industria creativa no solo de moda, sino de fotografía, arte, gastronomía, música y por supuesto de la industria del Diseño de Espacios y el Interiorismo.

En el enlace a continuación aprecian la promoción de la versión online de este año 2020 y nuestra participación en el 2019: https://youtu.be/nymBTTXvJHI . (Puedes leer también: Resignificación, la propuesta con la que 16 estudiantes de Diseño de Modas estarán en Ixel Moda 2020).

Con base en todas estos aportes y experiencias en donde se pone a disposición de la organización del evento, un staff de estudiantes y docentes que desde la academia y la investigación desarrollan procesos de conceptualización y diseño de espacios museográficos y/o efímeros, tanto propios como de varios salones de IXEL MODA, curaduría de productos para exhibir en los espacios, montajes de los espacios en cada salón, supervisión y acompañamiento durante el evento, entre otras actividades de participación.

La experiencia que se ha vivido en espacios presenciales ha sido muy enriquecedora tanto para el proceso de formación de los estudiantes como para procesos de investigación del grupo Fibra Interior del Programa Diseño de Espacios, adscrito a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, con los docentes de tiempo completo Orietta Polifroni Peñate, José Meriño Fernández y Elda Ramírez.

Para este año 2020, y teniendo en cuenta que Ixel volvería cada año y no cada dos años, ya se tenía previsto seguir aportando al crecimiento de esta alianza por todo lo que implica.

De acuerdo con esto, y a las circunstancias de nuestra realidad actual, el programa Diseño de Espacios se adapta a la manera virtual de IXEL ONLINE 2020 en su décima versión, para seguir participando activamente. Por todo esto, este año fuimos invitados a co-crear con ellos en la Convocatoria para el Salón de Diseño invitando a programas amigos, empresarios, egresados y estudiantes a participar en estos espacios donde el uso de la representación gráfica marca la diferencia en las muestras de productos y espacios que honrarán esta versión y su innovadora plataforma.

Además, el programa llevará una muestra artística con trabajos realizados por estudiantes y docentes del programa que evidencia los resultados de aprendizaje de los cursos que participan en la muestra insignia del programa MOSTRARTE, que este año es itinerante e inspirada en conmemorar los 100 años del Barrio El Prado de Barranquilla, el cual es patrimonio cultural de la ciudad de Barranquilla.

De esta manera el programa participará de forma virtualizada completamente con:

• Muestra artística denominada “Mostrarte XII: Prado 2020”, cuyo escenario virtual es la Casa Santacoa ubicada en el Barrio el Prado, de arquitectura Republicana. La muestra consta de 3 salones y está inspirada en la historia de este emblemático barrio. Uno de los salones muestra los mobiliarios y lámparas con materiales artesanales, un segundo salón con una muestra trabajos de técnicas artísticas bidimensionales y el tercer salón de carteles con mensajes acerca de la educación para los niños de la calle.

• Participación en el salón de Diseño desde la concepción de la idea hasta la logística de convocatoria y curaduría de las piezas participantes. Este salón tiene por objetivo exhibir piezas ricas en diseño, uso, aplicabilidad, innovación, así como también piezas nominadas y ganadoras de premios y menciones de diseño, y participantes en concursos relacionados. Las piezas se presentan en formato fotografía 360 grados digital o real full HD con su ficha técnica correspondiente.

De los 12 cupos que tendrá este salón disponible se otorgaron:

• 4 cupos para el Programa Diseño de Espacios con productos de estudiantes y docentes inspirados en el Barrio El Prado

• 2 cupos para 2 empresas de egresadas con 2 productos cada una, los cuales a su vez hicieron parte de sus proyectos de investigación de grado y hoy los convirtieron en sus empresas, ellas son María Alejandra González y Juliana Salcedo.

• 2 cupos para la empresa externa Cares Studio, cuyos socios son: 1 catedrático del programa y miembro del grupo de investigación Ronny Sánchez y 1 egresada del programa Jennifer Villero.

Por todo lo anterior, el Programa Diseño de Espacios construye y aporta a la formación integral de sus estudiantes con la participación activa en este tipo de eventos.