Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

'Crucifijo', una mirada al dolor, la infelicidad y la violencia desde el Grupo de Teatro de Uniautónoma

Martes, 22 Septiembre 2020 11:20

'Crucifijo una cadena de lamentos', "nace de la necesidad de soltar toda esa cruz que han venido cargando los personajes de la puesta en escena con el pasar de su vida, nace para contar todas esas injusticias que han venido soportando para no ser tildados en la sociedad", explica Nairo Fonseca, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe.

Nairo es el director de la obra 'Crucifijo', una puesta en escena basada en una creación colectiva en la que los personajes se ven enfrentados a una serie de problemáticas sociales vigentes actualmente, como lo es la violencia de género, la homofobia, el machismo y la trata de blancas, todo esto dentro de una comunidad prejuiciosa.

"Los capítulos que en ella se presentan están basados en historias reales, pero con una adaptación a nuestro contexto y jerga", revela el joven. La obra está dividida en dos capítulos y será presentada por el Facebook Live de Uniautónoma, en el marco de la Semana de la Cultura. La primera parte se verá este martes 22 de septiembre, a las 4 pm, y la segunda parte el miércoles 23, a las 10 am.

Sobre la obra, Nairo Fonseca manifiesta que "las personas en el día a día nos vemos enfrentados a convivir con múltiples panoramas que nos hacen la vida un poco infeliz. Desde lo que decimos, lo que callamos, lo que soportamos y lo que por impulso estamos obligados a accionar es lo que nos ha convertido en la sociedad que hoy en día presenciamos".

El equipo que ha montado esta puesta en escena está conformado por siete estudiantes: Juan Cañarete, Helen Charris, Gabriela Scarpetta, Luis Arroyo, Clarisa Pertuz y Manuel Cuentas, estudiantes de Comunicación Social Periodismo, y Lina Ramos,  estudiante Negocios y Finanzas Internacionales. Cabe resaltar que este mismo equipo se encargó de la producción para el montaje de la obra, tipo audiovisual.

"Con este tipo de obras buscamos darle a conocer a los espectadores de forma dramática la influencia de las acciones de la sociedad en cuanto a sus comportamientos prejuiciosos y denigrantes. Buscamos sensibilizar esa parte del individuo que los mantiene neutro ante estas problemáticas y esperamos ser de ayuda para las personas que se sientan identificadas con estos casos que en la obra se presentarán", afirma Nairo.

Sin embargo sabe que no será fácil transmitir toda esa carga emocional a los espectadores por medio de la virtualidad.

"No será fácil transmitir por medio de la virtualidad, todo lo que en las historias contadas se vive, ya que, el teatro es el reino de lo presencial, del convivio y de la cercanía con el espectador. Sin embargo hemos usado técnicas teatrales para enriquecer el formato audiovisual y así conectar con el público de una forma directa", asegura.

Sobre lo que viene para el Grupo de Teatro de Uniautónoma, Nairo dice de manera poética que "el grupo de teatro va como la luz del sol en el amanecer, de aumento en aumento. Nada nos detiene, somos imparables en cuanto a crear se trata".

"Esta puesta en escena solo es el inicio de todas las sorpresas que tenemos para mostrar este semestre. Le estamos apuntando a festivales universitarios virtuales, a intercambios de espacios con otras universidades y a la formación de los integrantes del grupo para que sean artistas integrales", continúa el estudiante.

Sobre el director.

Nairo se considera un artista integral, que lleva 5 años trabajando en su carrera. "Soy graduado de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA) como Artista Escénico y he participado en múltiples escenarios teatrales con grandes artistas de la región. Soy estudiante de Contaduría Pública que desde siempre le ha apasionado la cultura y el arte", señala.

"Realmente no sé en qué momento me enamoré tanto del teatro, pero sin duda ha sido una de las mejores cosas que le ha podido pasar a mi vida; se me han abierto muchas puertas, he conocido y trabajado personajes talentosos; he ayudado a conservar el nombre y el estatus del teatro universitario dentro de mi universidad y creo que ha sido una de mis demostraciones de amor hacia el teatro", expresa Nairo.

Sobre su futuro en las tablas, afirma que sueña con pisar grandes escenarios nacionales y ser parte de la historia del teatro dentro de la Universidad Autónoma del Caribe.

"Lo que más me apasiona de hacer teatro es la versatilidad que tengo al momento de adoptar los personajes, la dualidad de las acciones y la percepción de las ideas al momento de llevar acabo una puesta en escena. Amo crear, amo innovar, amo transmitir y amo enseñar cada una y de las mil formas de hacer teatro", finaliza.