#VolvamosACreer Canales de Atención

Resignificación, la propuesta con la que 16 estudiantes de Diseño de Modas estarán en Ixel Moda 2020

Miércoles, 02 Septiembre 2020 16:34

La edición especial virtual de Ixel Moda 2020 contará con la presencia de la Universidad Autónoma del Caribe con ‘Resignificación’, una propuesta elaborada por 16 estudiantes de séptimo semestre del programa de Diseño de Modas.

Desde la primera versión de Ixel Moda, el programa adscrito a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño ha participado, con la presencia de estudiantes y docentes, en diferentes modalidades en este congreso latinoamericano de moda, un espacio de encuentro para los diferentes artífices del sector moda.

Bajo el esquema de virtualidad de este año, obligado por la pandemia de la COVID-19, el congreso ofreció un espacio otorgado por concurso para presentar una pasarela, una performance o un fashion films. En este espacio fueron seleccionadas 5 instituciones nacionales y 3 instituciones internacionales, una de ellas es la Universidad Autónoma del Caribe.

La pasarela virtual de ‘Resignificación’ es un proyecto creado por las estudiantes Danna Pinedo, Silem Centeno, Tairen Cárdenas, Daniela Hernández, Andrea Arévalo, Yulissa Camacho, Valeria Coronado, Valentina López, Sonia Batista, María Fernanda Ortiz, Daniela Llanos, Camila Pabón, Andrea Mendoza, Yessica De los Reyes, Laura Rodríguez e Ingrid Virviesca, quienes contaron con la tutoría de los docentes Aurora Moya, Liliana Quintero, Juan Carlos León, Astrid Mora y Andrés Barrios.

“‘Resignificación’ es una propuesta que se enfoca en el hoy, un futuro no imaginado, el cual debe ser asumido como la única realidad que tenemos; hace referencia a la necesidad de trabajar nuestra interioridad, para reencontrarnos con nuestra propia dimensión espiritual, nuestra conciencia y nuestra trascendencia”, explican los creadores del proyecto.

La propuesta de los estudiantes del programa de Diseño de Moda es una invitación a ver el mundo desde otro ángulo y darle una nueva lectura, que permita reconocer un escenario frágil a lo intangible, en el que siempre se ha estado, al que pertenecen todas las personas, y en el que deben asumir y volcar la atención de todos.

“Es un escenario mutante, funcional y emocional, que si bien no es perfecto, es nuestro, nos pertenece, es el que hemos construido y el que nos enfrenta a reconocer nuestras limitaciones, nos reconcilia con la realidad y del mismo modo, nos ayuda a identificar la grandeza y riqueza del universo. Escenario que nos revela el verdadero valor del afecto, de la libertad y de vivir en armonía con lo que somos. Asumiendo el gran compromiso de ser responsables de nuestro accionar, ante la perspectiva de siempre volver a empezar y redireccionar nuestros sueños”, señalan las estudiantes.

“Cubrir nuestro cuerpo ya no es igual, ya lo perdurable y atemporal se impone sobre el consumismo y la inmediatez. El vestuario en esta realidad va más allá de la estética y de las tendencias, se convierte en un abrazo diferente para nuestro ser, un abrazo que protege, que libera nuestro cuerpo y nos permite vivir en coherencia con nuestra esencia, con lo que somos y lo que sentimos”, finalizan en su conceptualización.

Ixel Moda se realiza normalmente en Cartagena. Este año tendrá una versión virtual desde el 20 al 23 de octubre. Ixel es una marca que integra 7 diferentes universos derivados del talento y el capital intelectual en el marco de dos grandes eventos: el Congreso latinoamericano de Moda y el Encuentro de Industrias Creativas.

La Universidad Autónoma del Caribe se siente orgullosa del logro de sus estudiantes y reafirma su compromiso de brindarles una educación integral de calidad, a través de un equipo de docentes preparados y comprometidos.