#VolvamosACreer Canales de Atención

Persigue tus sueños: mensaje de Luis Mendoza egresado en Ingeniería Mecánica de Uniautónoma

Lunes, 31 Agosto 2020 18:25

Sueña pero no te duermas, frase alentadora con la que se pretende desglosar las vivencias y experiencias de un egresado nuestro, los cuales cada día son causa de orgullo en nuestras aulas, como evidencia de la calidad de nuestra educación, ya que son fruto de la enseñanza impartida.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería Armando Robledo este espacio se logra para no pasar por alto el día del ingeniero celebrando semanas antes: "Queremos celebrar a nuestros ingenieros y por eso hemos invitado a un egresado nuestro a quien le dí clases y con quien he formado una amistad… Poder encontrarme con Luis, quien se sentó muchas veces en mi oficina y hoy viene con un postdoctorado es un orgullo para nosotros los ingenieros. Por eso recalco que es importante seguir construyendo nuestro camino y extiendo la invitación a todos los estudiantes para que continúen con este ciclo de competencias".

El doctor en Eficiencia Energética en Edificios, con posdoctorado en Diseño Mecánico Aplicado y Máster Ejecutivo en Negocios y Administración, egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Caribe que en los últimos años se ha venido desenvolviendo como líder en desarrollo avanzado de compresores, dio sus saludos a todos los espectadores que se conectaban hoy en horas de la tarde por la transmisión desde Facebook Live de la Oficina de Egresados.

“Cuando ingresé a la universidad en el 2003 me puse la meta de crecer en mi mundo y conocer el mundo, en la universidad durante la carrera aprendí muchas cosas, dibujo, transferencia de calor entre otras habilidades que me han servido y que han sido parte vital y fundamental de mi vida, cuando en el 2008 obtengo el título de ingeniero, quede con muchas dudas, sobre todo, cuáles serían mis próximos pasos, hablando con uno de mis profesores de la Autónoma, él me dijo que el mundo era muy grande, el mundo no es irse al cerrejón, o Bogotá, me dijo que el mundo era algo más, ‘el mundo era ir a China, el mundo es África, el mundo es Japón, Estados Unidos...’, y esas palabras quedaron plasmadas en mi corazón y decidí aventurarme”, señaló el egresado .

Luis Mendoza agradece a sus profesores universitarios y a la universidad en sí, por su ayuda en momentos tan confusos para él lo catapultaron hasta España, él llegó con solo 260 euros en el bolsillo, pero con la ilusión de hacer sus sueños realidad, gracias a esa beca otorgada por los convenios que tenía la universidad y su esmero, ya ha viajado a más de cuarenta países, ha desarrollado patentes y está casado con una iItaliana.

Inició un máster en eficiencia energética y posteriormente un doctorado en esta área, que meses más tarde lo llevaron a trabajar en como líder en desarrollo de nuevas tecnologías de compresores, y actualmente se encuentra en la empresa Quantic School of Business & Tecnology como ejecutivo de MBA; Master of Business Administration, el programa de postgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional.

El director de ingeniería mecánica Mauricio Marquuez se refiere a Luis Mendoza cómo "Un muchacho muy inquieto y que fruto de su inquietud lo vemos en el rol en que se está desempeñando, el cual lo avala cómo un ingeniero sello Uniautónoma. Pese a ello, lo que es pertinente es destacar, es el espíritu emprendedor de este muchacho que aunque ha logrado mucho, y se ha desempeñado en varios cargos, él sigue con la sed de seguir emprendiendo, creando modelos de negocio y eso es lo que queremos llevarles a todos los que nos ven".

“En ingeniería ustedes todos deben tener muchas ideas, yo también he tenido varias, malas y buenas, y hay que idealizarla y conceptualizarla, imaginar si es viable o no y como funcionaria, tener co-fundadores, hacer un prototipo, validarlo, interactuar, invertir, hay que es crecer y escalar, la idea es ser un unicornio, que en términos financieros es tener una compañía de un billón”, recomienda Luis Mendoza.

Luis comenta que tener una idea de alguien, de cualquier persona dentro o fuera de la universidad que algún día llegue a valer un billón de dólares es válido soñarla, y lanza las preguntas a sus espectadores de ¿Por qué no? ¿Por qué no podemos soñar en Colombia si todo es posible?

Luis Mendoza cita a Walt Disney aludiendo a la frase “Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad” no sin antes advertir que para lograrlo, tienen que estar despiertos. DHS