#VolvamosACreer Canales de Atención

Uniautónoma y Serviger desplegaron una terapia de motivación y emprendimiento con la XI Feria Vejez y Arte: Negocios y Productividad

Jueves, 27 Agosto 2020 15:30
(1 Voto)

Finalmente, llegó el día de la tan anunciada la XI Feria Vejez y Arte: Negocios y Productividad, organizada por Extensión y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Caribe, su Centro de Competitividad y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, en alianza con la Fundación Serviger.

Fue a través de Facebook Live -teniendo a a la coordinadora de la Oficina de Egresados, Pierina Ortegón, como hostess- que se desplegó dicha feria, desde las 8:00 de la mañana. Diferentes unidades de negocio fueron presentadas en esta muestra, en la que participaron adultos mayores de 55 años, teniendo todos en común el haber decidido emprender y transitar por el camino de los trabajadores independientes. De esta manera se dio esta jornada que tomó forma de una emotiva y motivante entrega de testimonios para ser tomados como ejemplos a seguir.

Con una breve oración, a cargo de Rosa Betancour de Preciado, Integrante y expositora de Serviger, se dio apertura al evento, seguido por el discurso de nuestro rector, Mauricio Molinares Cañavera, en el que expresó su admiración por quienes se atrevieron a emprender en la tercera edad.

Ese mismo aplauso simbólico dio a los participantes Gustavo Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y contables con su speech, sobre la Importancia del emprendimiento en la educación superior y de los adultos mayores, sucedido por las palabras de la doctora Janet Arias Trujillo, directora de la Fundación Serviger.

Evento Arte y Vejez.jpg

Tejidos, bordados, pintura; bisutería, muñecos, zapatos, esculturas y accesorios o adornos hechos a base de macramé fueron exhibidos, así como productos gastronómicos, vestidos y hasta música, cuyos creadores compartieron sus historias y los motivos que los llevaron a perder el miedo y mostrar lo que sus talentos vocaciones los llevaron a crear, incluso, algunos utilizando hasta redes sociales para impulsar la venta de sus productos.

En medio de diversas intervenciones de otros participantes, en una entrevista, la directora de Extensión y Proyección Social de Uniautónoma, Dra. Patricia Pinilla habló sobre el trabajo de la universidad desde el emprendimiento, extensión y proyección social y los programas Idea tu Empresa y Atlántico Emprendedor, así como de los proyectos en los que la institución participa.

Del mismo modo, los docentes Beatriz Díaz y William Suárez tomaron la palabra, para hablar sobre el trabajo colaborativo desde la universidad y el Clúster de Turismo y Centro de Competitividad y el relacionamiento con el entorno, en el caso de Díaz, y sobre el emprendimiento desarrollado por el adulto mayor.

La Fundación Serviger ha venido desarrollando, durante 11 años, este programa de apoyo al emprendimiento mayor, a través del cual más de 100 personas mayores -con gran talento, experiencia y mucho conocimiento ancestral- fortalecen sus habilidades y se organizan para mejorar sus unidades productivas o llegan a formalizar su idea de negocio.

Evento Arte y Vejez 3.jpg

La idea de la onceava edición de esta feria sigue siendo fiel al propósito de visibilizar a los mayores como gente productiva, creativa y resiliente, para que -al final-, quienes lo deseen, accedan a la Tienda virtual de Serviger, en la que se venden y promocionan productos y servicios creados por los expositores y emprendedores, todo orientado a las personas mayores.

Esta muestra se dio en el marco de la XXXIII Semana Cultural y Recreativa del Adulto Mayor, en su cuarto día, siendo una forma de exaltar la voluntad de estas personas de mantenerse activas, incluso en medio de la pandemia. JSN