#VolvamosACreer Canales de Atención

'Arte & Diseño en Tiempos de Pandemia', primera revista producida por estudiantes del semillero de investigación en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe

Miércoles, 26 Agosto 2020 09:10

'Arte & Diseño en Tiempos de Pandemia’ es un documento escrito con las ponencias de los Semilleros de Investigación de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe con la temática historia y teoría del diseño. Las ponencias fueron abstraídas de un evento internacional en alianza con la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

El evento virtual internacional fue el pasado mes de mayo, dando como fruto una revista publicada bajo el proceso de edición que se adelantó con cada ponencia de los chicos semilleros y de los invitados internacionales.

“Para mí es un orgullo presentar este trabajo que, creo, es el primer Dosier de la UAC hecho con la activa participación y protagonismo de semilleros de investigación tanto en la ponencia escrita como en la producción de la ilustración representativa para los textos. Incluso mi co-editora ha sido mi semillero Isabella Arrazola Diazgranados. Además, contamos para este Dosier especial con el aporte del profesor Alex Pernett con la ilustración para la portada de este ejemplar”, comenta el doctor y profesor investigador de diseño gráfico Jairo Bermúdez, quien además estuvo a cargo del grupo de semilleros.

Pantalla Tiempos de Pandemia.jpg

Jairo Bermúdez agrega que desde 2015 Colciencias reconoce las obras de diseño como producción registrable, en este documento cada estudiante por cada ilustración que hizo en la revista, registra su obra en CvLAC, con los semilleros se lograron producciones de doble vía, como lo menciona el profesor, producción escrita de artículos científicos en investigación y producciones de obras de arte como lo reconoce Colciencias.

“Es decir, estos semilleros ya están alimentando una hoja de vida, en CvLAC lo que es importante para sus posibilidades futuras, para los que ellos decidan hacer con sus carreras en adelante. También quiero mencionar que una vez se edita la revista, se suben las maquetas editoriales diagramadas también por los estudiantes. El valor agregado de esta revista es que tienen un trabajo de los estudiantes de la Universidad, nuestros chicos, quienes han trabajado durante su periodo de vacaciones, sábados y domingos, de noche y madrugada me han acompañado en el proceso editorial, no solo en este volumen 15-01, sino también en otros ejemplares de la revista, y lo hemos tomado como parte de su formación integral, como lo demanda el modelo pedagógico de nuestra institución, un sistema dialógico, holístico el cual nos permite ampliar la formación de estudiantes a proyectos reales como es el caso una revista científica de una facultad”, agrega el profesor.

Para Isabela Arrázola Díazgranados el trabajar en la revista “fue gratificante por hacer parte de la creación de nuevos conocimientos, sobre todo en el diseño gráfico, que es un ámbito en el que no necesariamente se producen ‘nuevas’ teorías escritas; todo gira en torno a la imagen, la teoría escrita también tiene su mérito y me parece que esta revista junta dos ámbitos: el científico y el visual, de una manera perfecta”.

Revista Diseño Gráfico.jpg

“Y es que nuestra área de artes, es cierto y es algo que se observa en todo el mundo y en el país, que los artistas se forman en motricidad fina, lo que quiere decir que la lectoescritura no es de interés prioritario, sin embargo, los que trabajan conmigo de historia y teoría del diseño gráfico en el semillero, tienen un ejercicio muy fuerte, comparándolos con los que no están en el semillero, nosotros sin dejar de ser diseñadores gráficos, al seguir haciendo nuestro trabajo adicional, de manera alterna estamos haciendo las veces de investigadores”, añade el profesor Jairo Bermúdez.

“Estoy muy emocionada por ver qué van a hacer las generaciones futuras, me parece que a medida que va avanzando la tecnología, va avanzando también la creatividad, pues se tiene la concepción de que de que la tecnología daña las habilidades manuales, pero a mí me parece que es lo contrario, entre más tecnología, más complemento hay para las habilidades manuales, y esa complementariedad de tecnología y manualidad, pensar así nos permitió realizar la revista, ¿Qué harán las generaciones futuras? Bueno quizá nos topemos con hologramas, gracias a toda la realidad aumentada que se viene trabajando desde ahora, sin mencionar todas las herramientas que surgirán”, enfatiza Isabella Arrazola.

En este enlace pueden encontrar el primer número de la revista del Semillero de Investigación de Diseño Gráfico.