#VolvamosACreer Canales de Atención

“Repensar el Estado no en su nivel político, sino como gestor del bien común”, Lorena Elizalde en conversatorio sobre "Impacto de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible'

Miércoles, 19 Agosto 2020 17:30

La Universidad Autónoma del Caribe, casa de estudio, formadora de profesionales integrales, ha querido invitar a sus usuarios a un espacio de debate y encuentro académico; continuando con el evento ‘Impacto de la Covid-19 en los objetivos de desarrollo sostenible’ donde su tercera conferencista Lorena Elizalde desde Argentina, hablará sobre esta temática, ella es abogada en la Universidad Nacional de la Plata, ha sido mediadora entre el Ministerio de Justicia y los derechos humanos en su país, es investigadora de las estructuras jurídicas, tiene un máster en argumentación jurídica.

La pandemia ha puesto grandes desafíos, modificando ciertas estructuras y condicionamientos del ser humano, en el caso particular de los objetivos del desarrollo de la agenda 2030 Lorena Elizalde menciona: “Creo que todos en Latinoamérica y el Caribe somos los más expuestos por esta pandemia por muchos motivos; primero porque somos países en desarrollo y en segunda medida, porque las políticas o las estructuras que tenemos, todavía son rudimentarias y no hemos avanzado todo lo que queremos para erradicar arribar a la pobreza”, sustenta en primera instancia.

¿Cómo los objetivos de los derechos humanos son transformados por el Covid-19?, planteamiento difícil de responder pues dicho impacto arrasó con la educación, la igualdad, el acceso a la energía, la accesibilidad al agua, siendo estos algunos de los puntos a contrarrestar plasmados en la agenda internacional de desarrollo para el periodo 2016-2030, objetivos que son universales y aplicables a todos los países, incluidos a los denominados ‘desarrollados’ y estos son los siguientes:

● Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

● Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

● Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades.

● Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promoviendo las oportunidades de aprendizaje para todos.

● Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

● Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, y el saneamiento para todos, energías asequibles.

● Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, trabajo decente parea todos.

● Desarrollar infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva.

● Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

¿Qué esperar de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Por el Covid-19? “Debemos replantearnos como mundo, como ciudadanos globales la manera como vivimos, desde el flagelo del medio ambiente, adicionalmente todo aquello que el estado ofrezca, se controle y vaya donde tiene que ir”, responde Lorena Elizalde.

Por su parte también resalta la importancia del Estado haciendo énfasis en su calidad de gestor sobrellevando la carga de millones de personas evaluando su comportamiento y gestionando su desempeño. Lorena termina, no sin antes hacer un llamado de atención a los ciudadanos: “Esta pandemia debería ayudarnos a mirarnos internamente; ¿Cómo estamos actuando? ¿Cómo es nuestro nivel de solidaridad? todo ello en búsqueda de la distribución equitativa de los bienes que conocemos como agua, alimentos, entre tantos otros. Si nos organizamos mundialmente, en pro de este bien común, que es de la humanidad, lograremos que este ‘bien’ no se vuelva objeto del cual los estados puedan depender, privatizar y monopolizar en vías de su uso exclusivo”. DHS