#VolvamosACreer Canales de Atención

'Monitor inteligente de frecuencia cardíaca para deportistas en actividad', la nueva patente de modelo de utilidad otorgada a Uniautónoma

Lunes, 10 Agosto 2020 17:50
(1 Voto)

‘Monitor inteligente de frecuencia cardíaca para deportistas en actividad’ es el nombre de la nueva patente, de modelo de utilidad, que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorga a la Universidad Autónoma del Caribe, mediante la resolución N° 44217.

Los inventores de este producto son los docentes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Gisella Borja Roncallo, Evert De los Ríos Trujillo y Glayder Viloria Gallardo, además de la estudiante (actualmente graduada) Stephanie Polo Ochoa.

El producto es un sistema de monitoreo de la frecuencia cardíaca que le permite al entrenador o al preparador físico evaluar el rendimiento de sus deportistas en tiempo real y de manera simultánea mientras estos están realizando actividades físicas, propias de un entrenamiento o durante un juego.

Cada deportista usa un sensor de banda de pecho que transmite de forma inalámbrica los datos y, a través de una aplicación que se desarrolló en Android, se puede monitorear la frecuencia cardíaca de los deportistas, lo que facilita al entrenador físico llevar un registro y control acerca del rendimiento, y de la zona de entrenamiento en que se encuentra el deportista en actividad. El monitoreo se puede hacer de forma remota, es decir, que el entrenador no necesita estar con el deportista para realizarlo.

Sobre la idea del proyecto, la docente Gisella Borja señaló que nació “cuando la Universidad Autónoma tenía el equipo de fútbol profesional”. Con el equipo quisieron “combinar la parte académica con la parte deportiva, generando investigaciones que fueran relevantes”. Reveló que incluso el primer prototipo “se alcanzó a probar en el equipo de la Autónoma, en la época en que Giovanni Hernández era el director técnico (año 2015)”.

En cuanto a las ventajas de este dispositivo, la docente explicó que “este sistema permite monitorear las frecuencias cardíacas de deportistas de diferentes disciplinas como fútbol, ciclismo, atletismo, boxeo mientras se encuentran en actividad; permite monitorear de manera remota, en tiempo real y simultánea a todos los miembros de un equipo; se puede controlar la intensidad de la actividad realizada y controlar las zonas de entrenamiento del deportista”. Adicional a esto, Borja reveló que “es un producto con tecnología propia, es asequible en comparación con otros y contribuye al crecimiento tecnológico del país”.

Medidor de frecuencia cardíaca.jpg

Con este producto se ayuda a los deportistas a que no tengan un sobre entrenamiento que sobrepase sus capacidades físicas, además ayuda al entrenador a tomar decisiones en cuanto al cambio de un jugador mientras está en competencia, teniendo en cuenta la frecuencia cardíaca del jugador. “La aplicación muestra si la frecuencia está por encima de su frecuencia máxima, lo que indica que hay cansancio en el jugador y por tanto una baja en su rendimiento”, indicó Gisella Borja.

El producto cuenta con las siguientes reivindicaciones:

- Un monitor inteligente de frecuencia cardiaca (FC) para deportistas en actividad, caracterizado porque comprende: una unidad de adquisición y transmisión de la frecuencia cardíaca (1) en tiempo real que comprende un sensor de frecuencia cardiaca, un microcontrolador (12) para calcular la frecuencia cardíaca, y un módulo de comunicación inalámbrica de largo alcance entre 10Km y 20Km, con una sensibilidad de -146dBm

- Una unidad transceptora (2) que comprende un módulo de comunicación inalámbrica de largo alcance entre 10Km y 20Km, con una sensibilidad de -146dBm, un microcontrolador (21) para establecer conexión con un gestor de comunicaciones (33) y un módulo GSM (22) para enviar datos a una unidad remota.

- Y una unidad de monitoreo y análisis (3) que comprende, un modem (31), un servidor (32), el gestor de comunicaciones (33), una base de datos (34) y un dispositivo móvil, en donde el gestor de comunicaciones (33) está configurado para revisar la integridad de los datos, para detectar la validez de los mismos y para eliminar los que lleguen con errores, los analiza y los secciona para luego escribirlos en los campos de la base de datos (34). Dicho gestor de comunicaciones (33) lleva un registro de la cantidad de paquetes que han llegado, la cantidad de paquetes defectuosos, y de la cantidad de reconexiones que ha realizado un nodo, y se encarga de eliminar las conexiones inactivas.

Esta noticia se une a los recientes registros de software y a una patente en Diseño de Modas que fueron otorgados a la Universidad Autónoma del Caribe, lo que se convierte en un reconocimiento a la labor investigativa que realizan docentes y estudiantes de nuestra institución, en pro de responder a las necesidades de la sociedad y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas.

En total, la Universidad Autónoma del Caribe tiene siete (7) patentes registradas (3 de Ingeniería Mecatrónica, 3 de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y una de Diseño de Modas), y cuatro patentes están en proceso de evaluación. Adicionalmente, la institución tiene 32 registros de software y 6 están en espera de aval.

Uniautónoma seguirá trabajando para generar Ciencia para el Progreso y continuar como un referente de investigación en la región Caribe.