#VolvamosACreer Canales de Atención

Comunicado Rectoría

Comunicado Rectoría
Domingo, 09 Agosto 2020 19:02

Reciban un fraternal saludo miembros de la comunidad académica y administrativa de la Universidad Autónoma del Caribe.

Al asumir como Rector de tan prestigiosa Institución, sabía que en algún momento tenía que tomar decisiones administrativas con miras a encausar los propósitos misionales de esta Alma Mater.

Después de tener diversas reuniones con el Consejo Superior de la Universidad, en las que analizamos detenidamente nuestras fortalezas y oportunidades de mejora de esta casa de estudios, tomamos la decisión de suspender contratos de trabajo, que no le sumaban a la economía de esta institución y que por el contrario, se convertían en un detrimento para la misma, toda vez que las actividades realizadas por algunos de los trabajadores suspendidos, no se venían ejecutando, algunos mucho antes de la pandemia y otros a raíz de la  imposibilidad de ejercerlas en medio de esta emergencia sanitaria.

Estas decisiones son complejas y dolorosas de tomar desde el punto de vista humano, pero están amparadas en el marco de la legalidad y en el trabajo honesto que profeso. De no hacerlo, la Universidad no podría entonces cumplir con el pago puntual a los docentes y administrativos que hoy en día trabajan incansablemente por mantener la calidad en todos los procesos de esta institución.

Debido a este panorama, hemos contratado los servicios jurídicos del doctor Víctor Julio Díaz Daza para que represente los intereses de la universidad. Se trata de un reconocido abogado cuya trayectoria académica y profesional se levanta como un garante importante en este proceso, ceñido a la Ley y a la Constitución, virtudes con las que coincido plenamente. Por tanto, doy fe que nuestro actuar siempre estará enmarcado dentro de los caminos de la legitimidad y el respeto al derecho laboral individual y colectivo.

Es preciso resaltar el invaluable respaldo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional le ha brindado a la Universidad Autónoma del Caribe, de manera permanente y oportuna, apoyo que se ha visto materializado en todos los procesos con miras a garantizar los propósitos misionales que permiten seguir brindando a la comunidad, una institución, que pese a las circunstancias, sus agentes de academia siguen produciendo conocimiento a través de nuevas patentes, registros de software, artículos nacionales e internacionales, premios, distinciones y reconocimientos, que dan cuenta de nuestra fortaleza y vocación de generación de Ciencia Para El Progreso.

La Universidad Autónoma del Caribe mantendrá la confianza que durante 53 años la región y el país le han depositado, por eso es necesario la aplicación de este tipo de decisiones. Es Tiempo de Volver A Creer.

MAURICIO MOLINARES CAÑAVERA

Universidad Autónoma del Caribe