SERVICIO DE

ATENCIÓN VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A TU
CORREO INSTITUCIONAL

Universidad Autónoma del Caribe celebra 53 años con la graduación de una nueva cohorte de profesionales y grandes logros académicos

Jueves, 23 Julio 2020 21:56

Este viernes 24 de julio se cumplen 53 años de la primera clase, en la Facultad de Administración de Empresas, que recibieron 27 estudiantes matriculados en la Universidad Autónoma del Caribe. El barrio Boston, en una casona de 200 metros cuadrados, fue testigo del nacimiento de nuestra alma mater.

A partir de las 9 am, a través del Facebook Live de Uniautónoma, conmemoramos el natalicio de nuestra institución de la mejor forma que sabemos: entregándole a la región Caribe profesionales integrales y preparados, esta vez en una ceremonia de graduación virtual.

Hoy celebramos que somos más de 54.000 egresados llevando con orgullo el estandarte de la institución a diferentes rincones del mundo, que nos hemos convertido en referentes en las diferentes organizaciones a las que hemos llegado y que seguimos entregando educación de calidad a los jóvenes de la región Caribe.

Uniautónoma fue creada como fruto del panorama económico, industrial y cultural que amenazaban el desarrollo nacional a mediados del siglo XX. El primero de ellos era acceder a la educación superior; más que un derecho representaba un privilegio para quienes contaban con los recursos.

53 años después, el sueño de Mario Ceballos Araujo, Oswaldo Consuegra Gutiérrez, Benjamín Sarta y Julio Salgado Vásquez se ha materializado: la Universidad Autónoma del Caribe es una institución de puertas abiertas, que vela por la inclusión y que trabaja por la formación integral de los jóvenes.

Hoy celebramos el aniversario de la mejor forma que sabemos: graduando jóvenes que gracias a su esfuerzo, dedicación y disciplina se han convertido en una promisoria realidad. La universidad cuenta con más de 54.000 egresados; embajadores que llevan el sello de la excelencia Uniautónoma.

Personajes como Silvia Tcherassi, una gran diseñadora de modas con reconocimiento internacional; a Diana Escorcia, creadora de ‘La ventana al mundo’, el monumento que se está convirtiendo en ícono de la ciudad; periodistas como Ginna Morelo, ganadora del Premio Simón Bolívar a la mejor periodista del año 2018; ingenieros como Jesús Consuegra, Marlon Domínguez, Daniel Barrios o Jesús Ramírez, quienes obtuvieron patentes de invención por los proyectos que desarrollaron en nuestras aulas, o Darío Cadavid, encargado de mantener en un ambiente agradable a los aficionados del fútbol que asistirán a los estadios de Qatar 2022.

Por esos egresados y los futuros que vendrán, nuestro compromiso es seguir avanzando en nuestro proyecto educativo, siguiendo los lineamientos que nos dictan nuestros objetivos misionales: docencia, investigación y extensión. Para eso contamos con 24 programas de pregrado, seis de ellos acreditados en Alta Calidad, y 24 de posgrado (todos con registro calificado) repartidos en cinco facultades que nutren a 27 grupos de investigación categorizados por Colciencias. Y recientemente al programa de Derecho le fue renovado su Acreditación en Alta Calidad por cuatro años más.

La institución y sus docentes se han volcado a preparar a nuestros jóvenes en desarrollar soluciones para los problemas que afronta la sociedad. Así nacieron los proyectos de investigación que derivaron en cinco patentes aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio: tres por la invención de un ‘Electromiógrafo Implementado en una Prótesis de Mano’, un ‘Sistema de Control para Sillas de Rueda Eléctricas por Medio de Electrooculografía’ y un ‘Sistema de sismocardiografía para captar señales precordiales’, y dos de modelo de utilidad por un ‘Dispositivo Robot para la Detección de Gases en Espacios Cerrados’ y un ‘Sistema de medición de torque en tiempo real”. Otros seis proyectos están esperando su oportunidad para recibir resolución de patente y muchos más se están desarrollando en nuestras aulas, porque la academia no se detiene.

La tenacidad y el espíritu inquieto de nuestros docentes nos han llevado también a desarrollar software que atiende a las necesidades del entorno. Gracias a varios proyectos de investigación, la Dirección Nacional de Derecho de Autor otorgó recientemente los registros de 4 software (Soporte Lógico Software) a la Universidad Autónoma del Caribe.

Estos registros de Soporte Lógico Software se suman a los indicadores de nuestra Alma Mater, que ya suma más de seis registros de software, además seis patentes están en espera de ser otorgadas, entre otros productos científicos.

Todo ese trabajo ha rendido frutos y los principales rankings internacionales, como Sapiens Research, han reconocido la labor de estudiantes y docentes, además los resultados de las Pruebas Saber Pro de 2019 ubicaron a nuestra institución dentro de las mejores de Barranquilla.

Estos resultados y reconocimientos son un compromiso para seguir trabajando por la excelencia académica, por el futuro de la región Caribe y para seguir generando “Ciencia para el progreso”.

La Universidad Autónoma del Caribe ha trabajado para ponerse a tono con las exigencias del entorno. Sabemos de los retos que debemos afrontar para continuar brindando una educación de calidad, y es por eso que nos adaptamos a los cambios que nos ha impuesto la situación sanitaria a nivel mundial.

La virtualización de nuestros programas nos permite estar en cada hogar de nuestros estudiantes llevándoles todo el conocimiento que necesitan para continuar con su formación como profesionales.

Volvemos a confiar en que la Universidad Autónoma del Caribe utilizará todos los recursos a su disposición para formar los jóvenes que la región Caribe necesita, para seguir siendo la universidad de todos.

#VolvamosACreer