#VolvamosACreer Canales de Atención

El entrenador deportivo: del empirismo a la profesionalización

El entrenador deportivo: del empirismo a la profesionalización
Jueves, 16 Julio 2020 16:08

La Universidad Autónoma del Caribe, a través del programa de Deporte y Cultura Física, organizó el conversatorio “El entrenador deportivo”, el cual tuvo como invitados especiales al magíster en Educación Física, Marco Tulio Gómez, y al magíster en Pedagogía de la Cultura Física, Jenaro Leguízamo Herrera.

La conferencia estuvo moderada por el docente de la Uniautónoma y magíster en Educación, John Córdoba Camacho, y se centró en la discusión general de temas deportivos enfocados en el rol que cumple el entrenador deportivo y la evolución que ha tenido este oficio con el paso del tiempo.

Marco Tulio Gómez afirmó que es importante que el entrenador deportivo en Colombia se profesionalice para poder enseñar disciplinas específicas con calidad. “La profesionalización es importante, aquí no hay universidades que formen entrenadores específicos en deportes determinados, sólo forman entrenadores generales, eso es una deuda que tiene el gobierno de Colombia. Los entrenadores deben formarse específicamente en el área de interés para poder enseñarla con calidad”, aseguró.

Por su parte, Jenaro Leguízamo, apuntó que es importante que en el desarrollo deportivo de un país se tengan en cuenta las necesidades de formación existentes con estos fines. “El estado debe brindar conocimientos y poner estándares de calidad con el entrenador deportivo. En Colombia, hemos sido espectadores de generaciones espontáneas que han surgido en el ciclismo, corredores que nacen de manera espontánea y no por procesos serios de entrenamiento deportivo”, señaló.

De acuerdo con Leguízamo, quienes ejercen como entrenadores deportivos suelen ser los deportistas retirados que decidieron seguir como entrenadores de niños y jóvenes. No obstante, los profesionales de cultura física necesitan formarse con bases concretas y conocimientos en el área.

“Todos los días se investiga, se dan conocimientos nuevos, aparecen nuevos descubrimientos y hay que ser conscientes de ello. Leer los avances, aterrizarlos y poner en práctica todo lo que los científicos producen a diario. Hay que enlazar la ciencia y la práctica adoptando la nueva praxis, no podemos seguir enseñando con las mismas técnicas de hace décadas”, aseguró Leguízamo.

El experto Marco Gómez se refirió a la educación como la esencia del deporte. Para él, el deporte debe estar fundamentado en la educación, tanto la que se recibe en el hogar como en las escuelas.

“Las escuelas tienen ausencia de profesionales de educación física y eso es una carencia que dificulta el aprendizaje del deporte. Aquellos alumnos apasionados por el deporte tienen que ser conscientes de que necesitan alimentar su aprendizaje con conocimientos teóricos que, más tarde, les servirán para poner en práctica todas las técnicas relacionadas a la disciplina que desean trabajar”, enfatizó el magíster.

Por su parte, Leguízamo destacó el modelo educativo finlandés para explicar su punto de vista sobre el papel del deporte.

“El modelo educativo finlandés plantea que el último y más grande logro del educador está en llegar a enseñar en preescolar, puesto que, este grado lo conforma el tejido social naciente y es donde se construye la nueva sociedad. En ese mismo sentido, si hay falencias en la educación física que se imparte en los colegios, seguiremos fallando en todos los sentidos, se necesita la formación del ser humano y la adopción de hábitos saludables desde edades tempranas para cultivar buenos deportistas”, puntualizó el experto en deporte.

Ambos expertos finalizaron haciéndoles un llamado a los jóvenes amantes del deporte para que, en caso de practicar alguna disciplina; se orienten con profesionales, y en caso de querer ejercer como entrenadores; estudien y se capaciten para ello.

“Hay que profesionalizarse, esto te permite ver más allá en comparación con aquellos entrenadores que no se han capacitado en el área. Ser profesionales les permitirá tener un campo de trabajo permeado y abierto para que sean contratados en escuelas de fútbol, colegios y espacios que necesitan de figuras capacitadas”, expresó Marco Gómez.

Jenaro Leguízamo concluyó su intervención sugiriéndole al público que, para aquellas personas que practican deportes, lo ideal es que busquen profesionales competentes que los puedan dirigir durante su preparación o la de sus hijos. Por otro lado, para los amantes del deporte que deseen adentrarse en el mundo de la educación, el experto recomendó estudiar y titularse como profesionales.

“Hay muchos docentes empíricos que trabajan muy bien; sin embargo, es importante que las personas que enseñen deportes tengan bases concretas que respalden su experiencia para enseñar dicha disciplina”, finalizó. VSC