Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Abogado en Línea, la aplicación para soluciones jurídicas que fue desarrollada en el programa Reto Empresarial de Uniautónoma

Martes, 07 Julio 2020 13:11

Conectar abogados y clientes en tiempo real es uno de los tantos usos que tiene la aplicación Abogado en Línea, una creación desarrollada en el programa Reto Empresarial de la Universidad Autónoma del Caribe.

Reto Empresarial hace parte del relacionamiento de nuestra institución con el entorno, proveyendo de soluciones a las necesidades del sector empresarial y conjugando la articulación de todas las misiones institucionales de Uniautónoma: extensión, investigación y docencia.

En esta ocasión, el reto consistió en desarrollar una aplicación que permite conectar a los usuarios, es decir abogados y clientes en tiempo real, solicitar servicios, pagar y ser atendido eficientemente desde la comodidad de su hogar o sitio de trabajo, y para el abogado tener de manera ágil el control e información de sus procesos teniendo disponibilidad de su despacho en un clic. Llevar la oficina en la palma de la mano.

“A través de la Dirección de Investigación y Transferencia se hizo el contacto con el empresario Carlos Rhenals que nos trajo una necesidad: desarrollar una solución para abogados en la cual ellos pudieran gestionar los casos de cada uno de sus clientes mediante una aplicación móvil”, señaló Fabian Ramos, director del programa de Ingeniería de Sistemas de Uniautónoma.

Para el empresario Carlos Rhenals, representante de CRH Consultores, la aplicación debía tener cuatro elementos importantes: organizar los casos, llevar los compromisos, sincronizar los compromisos en la nube y conectarse con los clientes.

Carlos Rhenals, abogado CRH Consultores.jpg

“Llegué a la Universidad por el conocimiento de un programa que era bastante novedoso, Reto Empresarial. Logramos tomar una idea y la fuimos desarrollando para que fuera en crecimiento hasta construir la aplicación, como efectivamente lo logramos”, indicó el abogado.

Para poder desarrollar esa solución, el programa de Ingeniería de Sistemas seleccionó a dos estudiantes de último semestre, acompañados de un estudiante de Diseño Gráfico y de un docente de Administración de Empresas, y Negocios y Finanzas.

“Fue un trabajo articulado interfacultades. Por un lado el estudiante de Diseño Gráfico trabajamos en la landing page de la aplicación, con todo lo relacionado al diseño; el docente hizo un análisis del modelo de negocios y de la comercialización del producto; en la parte técnica, uno de los estudiantes de ingeniería trabajaron en el ‘back end’, el desarrollo del modelo de negocio a través de una plataforma tecnológica mediante unos ambientes, unas bases de datos y lenguajes de programación; el segundo estudiante desarrolló el ‘front end’, es decir, la aplicación que se descarga de una tienda de ‘play store’, en este caso de Android, que fue desarrollada bajo Java en este sistema operativo”, explicó Fabián Ramos.

El equipo estuvo integrado por los estudiantes Carlos Cañas Padilla (Diseño Gráfico) perteneciente a Semillero de Investigación; Mauricio Hernández Villazón, Rubén Cabrera Ricaurte y Sergio Ochoa Orozco, los tres de Ingeniería de Sistemas; Fabián Ramos, director del programa de Ingeniería de Sistemas, y el docente de Diseño Gráfico, Mauricio Lindo.

La aplicación se encuentra lista para publicar y para que pueda ser descargada en su versión Beta, de esa forma los creadores esperan recibir retroalimentación de la aplicación para mejorarla y hacerle soporte técnico, según manifestó el director del programa de Ingeniería de Sistemas.

Por último, Carlos Rhenals expresó su satisfacción al ver su idea materializada en una aplicación muy útil para abogados y usuarios que necesiten de algún servicio legal.

“Un emprendedor puede llegar con una idea desde cero y en la Universidad Autónoma del Caribe le ayudan a convertirla en una unidad de negocio, en una oportunidad de construir su propia empresa. Además, las pequeñas y medianas empresas, pueden darles continuidad a sus ideas de negocios que tienen desarrolladas, y las pueden acelerar y llevarlas a otro nivel”, finalizó el representante de CRH Consultores.