Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Uniautónoma recibe patente de invención por ‘Sistemas de sismocardiografía para captar señales precordiales’

Viernes, 03 Julio 2020 15:37
(1 Voto)

La Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia otorgó a la Universidad Autónoma del Caribe la patente de invención titulada ‘Sistemas de sismocardiografía para captar señales precordiales’. Esta es la quinta que recibe la institución en los últimos tres años.

Mediante la Resolución N° 41908, la Superintendencia determinó que “las reivindicaciones 1 a 6 cumplen los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidos en la normatividad y este Despacho encuentra procedente conceder la patente solicitada”.

La invención fue realizada por el Director de Investigación y Transferencia, Pablo Bonaveri, y el entonces estudiante Juan Pablo Zuluaga Gómez, actualmente magíster y cursando un doctorado.

Esta invención consiste en un dispositivo inalámbrico, basado en acelerometría, que se utiliza para la captación y presentación de señales precordiales que emplea sismocardiografía. La sismocardiografía es un método eficaz para captar señales en el área del pecho donde está el corazón, de forma no invasiva.

Gracias a esta patente Uniautónoma se sigue consolidando en los cinco primeros puestos de Desarrollo Tecnológico e Innovación a nivel nacional, de 361 universidades en Colombia. Ese fue el ranking de Sapiens Research para 2019. La patente va hasta el año 2036, y quedan 6 en evaluación: 3 del programa de Ingeniería mecatrónica, 2 de Diseño de Modas y 1 de Ingeniería
Electrónica y Telecomunicaciones.

“Para mí, este caso es el claro ejemplo del verdadero proceso consolidado de la investigación y de la formación, porque este fue un trabajo de grado que empezamos con el joven Juan Pablo Zuluaga en el año 2014 - 2015 y fruto de ese trabajo teníamos el registro de software, dos ponencias internacionales, cinco ponencias nacionales y teníamos tres artículos en revistas indexadas. Eso derivó en que Juan Pablo ganara la beca Erasmus Mundus de la Unión Europea, donde le daban 49.000 euros al año para llevar a cabo sus estudios de maestría en tres países europeos. Ya es magíster y automaticamente lo becaron para su doctorado en Suiza. Eso muestra la consolidación del proceso de investigación y transferencia en la Universidad Autónoma del Caribe”, explicó el Director de Investigación y Transferencia.

Reivindicaciones.

Estas son las reivindicaciones de la patente otorgada por la Superintendencia:

1. Un sistema o dispositivo inalámbrico basado en acelerometría para la captación y presentación de señales precordiales que emplea sismocardiografía (SCG), en donde el sistema está compuesto por:

- Un módulo Bluetooth (10), que se ubica en la esquina superior izquierda del plano del sistema;

- Un acelerómetro (1) que capta las señales precordiales y está adyacente al módulo de Bluetooth (10);

- Una entrada (7) del acelerómetro (1), que se ubica en la parte inferior izquierda del plano del sistema;

- Un microcontrolador (3) que se posiciona en el centro del plano del sistema;

- Un módulo SD que cuenta con una tarjeta micro-SD;

- Una batería Lipo (9) que provee energía al dispositivo y se dispone en la esquina superior derecha del plano del sistema;

- Una salida para LCD (4),

- Una salida módulo GSM (5),

- Una salida módulo SDHC (6),

- Filtros activos análogos (2),

- Un oscilador (8);

En donde la salida para LCD (4), la salida módulo GSM (5) y la salida módulo SDHC (6), se posicionan a la derecha del microcontrolador (3) y los filtros activos análogos (2) y el oscilador (8) se posicionan en la esquina inferior derecha del plano del sistema;

En donde el acelerómetro (1) toma las vibraciones y el filtro análogo (2) elimina las señales de ruido y se digitaliza la señal con un convertidor análogo/digital del microcontrolador (3), y se almacena la señal SCG en el módulo micro-SD;

En donde los filtros análogos (2) son filtros de pasa altas, de pasa bajas y Notch y todos los filtros son de cuarto orden; y el sistema además comprende una red neuronal multicapa que determina afecciones cardiacas o desarrollo de las mismas.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el acelerómetro (1) es un acelerómetro triaxial.

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el acelerómetro triaxial tiene una salida análoga amplificada de 0 a 3.6 V.

4. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos (1) a (10) se encuentran sobre un plano del sistema que es una tarjeta de circuito integrado confinada en una caja.

5. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la Batería Lipo (9) es de 900 mAh y 7.4 V, y el microprocesador (3) es un microprocesador que digitaliza la señal.

6. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un aplicativo móvil de programación de alto nivel que maneja el tiempo de toma de datos, intervalos de toma de datos, frecuencia de envío de mensajes o alertas y registro de usuarios.